Aprobados más de 1 billón de pesos para obras de infraestructura

Compartir:

Bogotá, 01 de Octubre ¬_RAM_.-. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), dio luz verde a la inversión en infraestructura vial para 4 importantes regiones del país: Gran Darién, Norte del Cauca, Sur del Tolima y Santander.
La inversión se traduce en 872 kilómetros de carreteras que beneficiarán 2.5 millones de personas y generarán 10.000 empleos.
Estos recursos responden al desarrollo de los Contratos Plan de cada Región, que impulsan la competitividad del país y el crecimiento de la economía nacional.
Región Atrato Gran Darién – Inversión $132.869 millones de pesos
Esta Región ahora cuenta con $132.869 millones de pesos para intervenir 104.5 kilómetros de vías secundarias. Los proyectos carreteros que se verán beneficiados con la inversión, en la etapa de estudios y diseños son: Pueblito – Valencia, Tierralta – El Km Quince y Riosucio – Belén de Bajirá – Caucheras. Por otro lado, la inversión en proyectos de rehabilitación y mejoramiento son: Riosucio – Belén de Bajirá – Caucheras, El Tres – San Pedro de Urabá y San Pedro de Urabá – Pueblito.
La mejora en conectividad vial facilitará la comercialización e intercambio de los productos agrícolas, la actividad ganadera, la agroindustria y la explotación maderera de la región.
Las inversiones en Infraestructura vial impactarán el PIB de los municipios del Atrato Gran Darién en promedio 1.3 % entre 2014 y 2018; adicionalmente, se espera generar 1.300 empleos directos e indirectos en la zona de influencia de los proyectos.

Región Norte del Cauca- Inversión $172.954 millones de pesos

En esta región se priorizaron proyectos viales sobre la red vial secundaria, con una longitud aproximada de intervención de 107,8 Km; y sobre las vías terciarias a cargo de los municipios, una longitud aproximada de intervención de 78,76 Km.
Las vías beneficiadas con la inversión son: Morales – Suárez- Timba- Santander de Quilichao incluye La Balsa- Buenos Aires, Puerto Tejada – Puente El Hormiguero, Pescador – Siberia – Caldono – El Pital , Totoró – Silvia – Jambaló – Toribio – El Palo, Miranda – Santa Ana – El Ortigal y Puerto Tejada – La Sofia – Obando- Guachené- Crucero de Gualí, Caloto – La Placa.
Otros tres proyectos en etapa de estudios y diseños en la región son: Estudio de la Plataforma de Intercambio Modal del Norte del Cauca, Estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Línea Férrea del Norte del Cauca y Estudio de Factibilidad de la Plataforma de intercambio modal del Norte del Cauca.
Esta inversión impactará el PIB de los municipios del Cauca en promedio 2.5% entre 2014 y 2016; adicionalmente, se generarán 2.000 empleos directos e indirectos.

Región Sur del Tolima- Inversión $ 206.000 millones de pesos

Se hará una intervención de 125,26 kilómetros y se priorizaron proyectos estratégicos dentro de los cuales se encuentra el denominado Anillo Vial del Sur, como una vía de integración de los municipios de la región sur del Tolima: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.
Los proyectos de rehabilitación y mantenimiento que se verán beneficiados son: Castilla – Coyaima, Coyaima – Ataco, Ataco – Planadas, Señoritas – Palmichal – Rioblanco, Rioblanco – Chaparral y Chaparral – Tuluni – Señoritas.
El componente de Infraestructura vial en esta región responde a la necesidad de fortalecer la conectividad interna y regional del sur del departamento del Tolima con el centro del país para facilitar el transporte y comercio de productos. La población directamente beneficiada con estas intervenciones es de más de 228.000 habitantes.
Se estima que esta inversión aumentará el PIB del departamento de Tolima en promedio anual 1.7% entre 2014 y 2018.; además, se generarán aproximadamente 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Santander – Inversión $ 536.833 millones de pesos

Con una intervención de 420,3 kilómetros, se realizarán proyectos de rehabilitación y mantenimiento en: San Gil – Charalá–Duitama, Conector estratégico (Girón-Zapatoca- Troncal del Magdalena Medio), Corredor agroforestal y energético (Gambita – EL Carmen Troncal del Magdalena Medio), Corredor del Folclor y el bocadillo (Jesús María- Gualilo).
Las intervenciones al Departamento beneficiarán a más de un millón y medio de habitantes y potencializará el turismo
Estas inversiones aumentarán el PIB del departamento de Santander en promedio anual 0.96% entre 2014 y 2017. Se espera que las inversiones del presente Conpes generen 5.200 nuevos puestos de trabajo.

Compartir: