Recursos por venta de Isagen impulsarán infraestructura: MinHacienda

Compartir:

Bogotá, 01 de Octubre ¬_RAM_.-. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este martes que el Gobierno Nacional proyecta impulsar la infraestructura del país con el apoyo de los ingresos proyectados en la venta de las acciones en la generadora de energía Isagen.

“Tenemos cuentas claras y cuentas sanas, los dineros por la venta de Isagen no se usarán para tapar huecos fiscales, ni para financiar nómina o funcionamiento, se trata de una decisión estratégica y responsable, vamos a tomar un activo que ya tiene la Nación para convertirlo en las carreteras que se requieren”, enfatizó el Jefe de la cartera.

El funcionario detalló que mediante el Fondo de Infraestructura Nacional (FIN), que contará con recursos estimados en $5 billones provenientes de la venta de los títulos de Isagen, se financiará la cuarta generación de concesiones en infraestructura.

Al respecto, dijo que “los proyectos que se adelantarán en Colombia demandarán recursos por $64 billones, incluyendo 25 túneles de 97 kilómetros, con el objetivo de solucionar los cuellos de botella y para ellos se requiere una banca de desarrollo fuerte, vamos a seguir el ejemplo de países como China y Brasil”.

Adicionó el Ministro Cárdenas que el Gobierno del Presidente Juan Manual Santos está respondiendo “al enorme reto histórico de darle continuidad a una política de Estado buscando generar beneficios locales con visión global, crear empleo de calidad y oportunidad para todos con mejorar la infraestructura”.

En su intervención en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el funcionario recordó que el Consejo de Ministros decidió elevar el precio base para la venta de las acciones de Isagen desde $2.850 hasta $3.178 con base en el “enorme apetito de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

En concordancia con la estrategia de soluciones locales con visión global –explicó el Jefe del Ministerio- fue creada la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que se encargará de estructurar y de buscar mecanismos de financiación para el gran reto de construir la nueva infraestructura del país.

Compartir: