Gobierno Nacional confirmó que hubo viajes a la Habana sin autorización

Compartir:

Bogotá, 01 de Octubre ¬_RAM_.-. El Gobierno Nacional confirmó este martes que sí hubo personas que se desplazaron a La Habana para reunirse con las Farc sin autorización.

En la plenaria del Senado, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que en el Gobierno hay preocupación por los viajes sin autorización del presidente Juan Manuel Santos.

“Muy preocupado está el Gobierno con algunas personas particulares o funcionarios que han viajado sin autorización del presidente”, señaló en el Capitolio Nacional.

Ante las preocupaciones del senador Juan Lozano Ramírez por la comisión de parlamentarios que se desplazará a Cuba pero con el aval del Jefe de Estado, Iragorri respondió que las inquietudes del Gobierno surgen por quienes han viajado sin la autorización presidencial.

“Esos son los que hay que mirar en detalle….por qué están haciendo ese turismo a Cuba, viajando sin la autorización del Gobierno Nacional que es el único que puede autorizar la presencia o de un funcionario o de particulares en Cuba”, señaló.

La semana pasada el concejal de Bogotá, Horacio José Serpa, fue el primer líder político del país que reconoció que se reunió con las Farc en La Habana.

Sin embargo, dejó claro que lo único que tuvo fue un breve saludo en un hotel de Cuba con Andrés París.
La Procuraduría General de la Nación ya abrió un proceso para establecer quiénes han viajado a Cuba sin aval del Gobierno.

«Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”, precisa uno de los apartes del escrito.

Igualmente la fiscalía 16 anticorrupción señala que nunca la oficina del alto comisionado para la paz incurrió en serias irregularidades y omisiones de sus funciones administrativas puesto que no se hicieron los trabajos de verificacióncon el fin de certificar si eran verdaderos guerrilleros que querían abandonar las armas.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía estos guerrilleros fueron contactados en diversas partes del país y hacían parte de un grupo de drogadictos, vendedores ambulantes, desempleados y habitantes de la calle.

«Los impostores que conformaban la inexistente compañía Cacica la Gaitana por el hecho de haber dejado el grupo armado ilegal y reincorporarse a la vida civil, recibieron injustificados e ilegales beneficios de carácter jurídico», se aclara.

Por estos hechos también fueron acusados los coroneles del Ejército Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos, así como los guerrilleros desmovilizados Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, así como los hermanos Flor Inés, Alcides y José Alfredo Pacheco Ramos.

Compartir: