Aprueban polémico proyecto que devuelve el 6% de bienes a los testaferros

Compartir:

Con ciertas dudas del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley de Código de Extinción de Dominio. El funcionario aseguró que todo el mundo tiene derecho a tener dudas, sin embargo, calificó la iniciativa de buena y sana para el país.

El jefe de la cartera de justicia sostuvo que es bueno que se modifiquen los instrumentos con los que cuenta la ley de extinción de dominio y aseguró que las dudas serán discutidas en una “comisión interinstitucional entre la Fiscalía, el ministerio de Justicia y los ponentes que van a mirar lo que tiene que ver la proporción de los bienes, la mezcla de sistemas y las dudas de constitucionalidad que pueda haber”.

El debate se centró en la propuesta que contempla una devolución de “hasta el 6 por ciento de los bienes incautados”, en caso de que los criminales confiesen los bienes fruto de las actividades ilegales, esta propuesta no le gustó al encargado de la cartera, sin embargo, advirtió que en la comisión “me pueden convencer”.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, la propuesta que permitiría la devolución de los bienes es una de las innovaciones más importantes del proyecto porque traslada elementos de la justicia negociada a la extinción de dominio, “este mecanismo de negociación se usa en el mundo, lo que hacemos es introducir elementos de derecho comparado”.

Por otro lado, el senador Juan Manuel Galán logró imponer una propuesta que establece la priorización de los bienes, eligiendo los que atenten contra la seguridad nacional.

“Hay que incautar dinero, armas, aviones. Estos son bienes que usan los narcos para afectar la estabilidad del país. No podemos seguir incautando casas con animales ya que esto sólo le genera gastos al Estado”, dijo Galán.

Compartir: