Denuncian que TLC con Europa permitiría ingreso de productos contaminados con radiactividad

Compartir:

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional advierte del posible ingreso a Colombia de algunos productos, especialmente agrícolas, que tengan rastros de contaminación con radiación, como consecuencia de la tragedia de Chernóbil registrada hace 27 años.

El 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil en lo que ahora es Ucrania en Europa. Ahora, una de las peores tragedias de la historia podría traer problemas a Colombia por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los productos agrícolas contaminados que se venderían en el país.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea entró en vigencia el primero de agosto de 2013.

Julián Zutta, investigador de física y radiación de la Universidad Nacional, explica parte de los riesgos, basados en los rastros y evidencias permanentes de contaminación con radiactividad, especialmente en zonas de Europa Occidental.

«Por ejemplo los metales, fuentes hídricas y suelos están contaminados, los productos que provienen de la agricultura también, todo lo que nosotros estamos importando (desde Europa) tiene cierta cantidad de metales, seguramente con rastros de contaminación con radiación», advierte Zutta.

Asegura el investigador que «hay unos estudios en Argentina, sobre cierta ocasión en la que estaban trayendo leche en polvo para niños lactantes desde Europa, y se demostró que ese producto no tenía niveles permitidos de radiactividad».

Andrés García, viceministro de Agricultura, aseguró que con o sin Tratado de Libre Comercio, se exigen protocolos sanitarios para importación de alimentos, en este caso con los 28 Estados de la Unión Europea.

«Haya o no acuerdo de TLC o Libre Comercio, nosotros establecemos unos protocolos sanitarios y en ese caso según cada producto y cada país en función de los productos en caso de plagas o enfermedades prevalentes», afirmó el Viceministro.

Los protocolos según García «son los que establecen las condiciones de entrada a Colombia de productos de otros países», como en este caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Humberto Vaquero, lechero de Boyacá, asegura que esta advertencia de leche contaminada desde Europa se suma a los graves problemas comerciales que viven los lecheros por el TLC con Estados Unidos.

«En este caso concreto de leche contaminada, pues traería repercusiones a la salud de nuestro pueblo, es decir, es un agravante mucho más complicado el que nos estamos encontrando, a parte de la quiebra que viven muchos lecheros por entrada de productos lácteos desde otros países por los TLC», aseguró Vaquero.

En al menos 15 países de Europa todavía hay evidencias de contaminación por radiactividad que dejó la explosión en Chernóbil, más de 600 mil personas resultaron afectadas.

En el Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, no quisieron pronunciarse por esta advertencia.

Compartir: