Informe destaca a Colombia en lucha contra peores formas de Trabajo Infantil

Compartir:

En 2012, Colombia realizó un avance significativo en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil, sin embargo, la preocupación continúa en temas como reclutamiento de grupos armados, actividades peligrosas en la agricultura y el trabajo en la calle.

Así se señala en un informe titulado Conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil, dado a conocer en Washington por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y que presenta la situación mundial sobre el tema.

Colombia, dice el informe, modificó el Código del Trabajo para aumentar las multas por violaciones de trabajo infantil. Además llevó a cabo 1.638 inspecciones para verificar las condiciones laborales de los trabajadores adolescentes.

“El Gobierno también convirtió el programa de transferencias monetarias condicionadas, Familias en Acción, en una política nacional de lucha contra la pobreza, con una asignación presupuestaria garantizada independientemente de los cambios en la administración política”, se lee entre los avances entregados por del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Luchar en sectores prioritarios

Igualmente, el informe sostiene que estableció sectores prioritarios en los que es fundamental la lucha contra el trabajo infantil en la minería, así como en la producción de azúcar y café.

Para el Departamento de Trabajo de EU, “la falta de coordinación interinstitucional y los recursos adecuados dificultan los esfuerzos para combatir más eficazmente el trabajo infantil y la trata de personas”.

“Los niños siguen siendo reclutados a la fuerza por grupos armados no estatales y siguen participando en otras formas peores de trabajo infantil, en particular en las actividades peligrosas en la agricultura y el trabajo en la calle”, cuestionan en el informe.

Niños en la minería

Dentro del estudio se habla sobre niños que se dedican a la minería artesanal y están expuestos a gases tóxicos, largas horas, explosivos y productos químicos peligrosos, tales como el ácido nítrico. Trabajan en minas de oro, arcilla y carbón. Algunos rompiendo rocas, cavando con picos o con sus propias manos. También hay niños que tienen que eliminar el agua de las minas cargando elementos pesados.

“La evidencia limitada sugiere que los niños indígenas wayuu trabajan junto a sus familias en la producción de yeso (un mineral blanco o incoloro), sal, y talco, y que Kametsa indígena y adolescentes Inga se dedican a la tala”, se lee en el informe dado a conocer en Washington.

El acceso de los niños a la educación se ve complicada por el conflicto armado, el desplazamiento y las largas distancias que deben recorrer entre sus casas y las escuelas.

El informe sobre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil puede ser consultado en la página web www.dol.gov.

Qué dice el Ministerio de Trabajo

«Colombia fue Catalogada en la categoría 1, de «Avance Significativo», por los esfuerzos alcanzados en 2012 para eliminar las peores formas de trabajo infantil», resaltó la cartera de Trabajo.

Señalan que en años anteriores el país había sido ubicado en la Categoría 3, de «Avance Mínimo», pero el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tuvo en cuenta para este reconocimiento los cambios significativos en normatividad y fortalecimiento de la institucionalidad, especialmente en la inspección laboral.

«El estar catalogado en la categoría de «Avance Significativo» quiere decir que, comparado con las acciones reportadas en 2010 y 2011, Colombia avanzó en sus esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil y/o realizó acciones claves durante el período reportado, en todas las áreas de evaluación, incluyendo reformas normativas, coordinación de esfuerzos gubernamentales, implementación de políticas públicas y programas sociales en la materia», se lee en un comunicado difundido este martes.

Compartir: