Bogotá, 30 de Septiembre ¬_RAM_.-. Luego del anuncio de que las madres comunitarias entrarían en paro, el ICBF publicó la preocupante cifra de que más de un millón de niños entre los cero y cinco años y la mayoría de madres gestantes y lactantes que también pertenecen a estos programas, resultarían afectados por la decisión.
El director de la Primera Infancia del Icbf, Germán Quiroga, indicó que en todo el país hay 69 mil madres comunitarias y aunque no se ha establecido cuántas están en paro, lo que reclaman es una pensión.
La petición se da pese a que en 1.989 se creó la ley que reglamentó como trabajo voluntario el servicio que prestan las madres comunitarias y por ello no tienen pensión ni posibilidad de formalización hasta el momento.
Quiroga afirmó que desde ese entonces el Icbf y otras entidades gubernamentales han creado alternativas para pensionarlas, pero sin resultados. Olinda García, Líder del paro de las madres, asegura que 60 madres comunitarias han salido del programa sin ningún tipo de pensión.
“Poco a poco se ha ido haciendo el reconocimiento a estas madres comunitari en estos años pusimos algunas alternativas para pensionarlas, pero no hubo interés en ninguna de las partes”, señaló el director.
Para solucionar el problema a fondo, es necesario modificar la ley de 1989. Allí es importante que el Ministerio de Hacienda y Trabajo inicien esta tarea.