Ministros de Comercio de Colombia e Israel firmaron TLC

Compartir:

Jerusalén, 30 de Septiembre_ RAM_ Luego de cinco rondas de negociación, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el titular de la cartera de Economía de Israel, Naftali Bennet, firmaron hoy un Acuerdo Comercial entre ambos países.
Sobre el particular, el Ministro colombiano enfatizó que: creemos firmemente que el Acuerdo entre Colombia e Israel crea un marco institucional y un ambiente favorable para el comercio y la inversión entre los dos países, expande las oportunidades de acceso a mercados a través de la eliminación de aranceles y medidas no arancelarias, ofrece incentivos para la promoción bilateral de inversiones y fortalece la cooperación entre los dos países”.
Una vez entre en vigencia este Acuerdo, el 97% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que en la actualidad se venden al mercado de Israel ingresarán libres de aranceles.
Según el Ministro, ese escenario de liberación inmediata le abrirá espacio a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada y bebidas, entre otros.
Adicionalmente, tan pronto se ponga en marcha el Acuerdo, algunos productos agrícolas tendrán acceso a través de contingentes libres de arancel, como es el caso de flores, carne de bovino piñas, quesos, leche en polvo, lactosueros, sandías, mangos, papayas y cebollas, en particular.
En cuanto a los productos de industriales, explicó Díaz-Granados, el 98% de ese universo tendrá eliminación de los aranceles tan pronto se ponga en marcha el Acuerdo, mientras que el 2% restante en máximo 5 años.
Para Colombia, este Acuerdo representa afianzar su relación con uno de los países más influyentes del Medio Oriente, aseguró el Ministro, quien calificó de positiva la forma que se negociaron todos los capítulos convenidos, es decir, acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.
Según el Ministro, a partir de las políticas impulsadas por este Gobierno para que la innovación sea un motor del crecimiento, este proceso con Israel facilitará la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo industrial.
Es así como el Acuerdo facilitará la puesta en marcha de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales.
Estrechar las relaciones de cooperación con un socio comercial como Israel, líder mundial en materia de inversión para la investigación, el desarrollo y el emprendimiento, le permitirá a Colombia tener beneficios más allá de la esfera comercial, dinamizando el desarrollo y crecimiento del país.
Finalmente, el Ministro indicó que este Acuerdo es muy significativo y refuerza el convencimiento de que la integración y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

Relación con Israel en cifras

Para el Ministro, uno de los principales logros del Acuerdo que se firma con Israel, es poder estrechar los lazos con una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente.
Se trata de un país que cuenta con 7,9 millones de habitantes, un PIB de USD 246.780 millones en 2012, el cual creció 2,9% con relación a 2011y un PIB per cápita de USD32.212
Lo pactado en el Acuerdo en materia de cooperación, inversión y compras públicas, facilita y promueve los de flujos de inversión e intercambios técnicos entre ambos países.
El comercio bilateral entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cinco en la última década. La Balanza comercial fue superavitaria en USD 365 millones en 2012, con exportaciones por USD 526 millones e importaciones de USD 160 millones.
En Colombia exportó a Israel combustibles, café, piedras preciosas, teléfonos, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros y flores.
A su turno, los principales productos importados desde Israel por Colombia en 2012 fueron productos como teléfonos 15%, radares y sus partes 10%, hilados 5%, maquinaria y equipo, entre otros.
Las inversiones acumuladas de Israel en los últimos diez años suman USD 33 millones, de estas, en 2012 corresponden USD 3 millones.

Compartir: