Pacific Rubiales compró Petrominerales por $2,9 billones

Compartir:

Tal como se había anticipado, la firma Pacific Rubiales compró a la canadiense Petrominerales, en una transacción que supera los 1.551 millones de dólares canadienses, que equivalen a un poco más de 2,9 billones de pesos.

El anuncio del acuerdo fue revelado la noche de este domingo desde Toronto, Canadá, y en el mismo se precisa que los accionistas de Petrominerales recibirán 11 dólares canadienses, en efectivo, por cada acción de la sociedad, para un valor aproximado de 935 millones de dólares canadienses, más una acción común de una compañía de exploración y producción recién formada (ExploreCo) y la asunción de una deuda neta estimada en 640 millones de dólares canandienses.

Además, reseña el acuerdo, los activos de ExploreCo incluirán los activos de exploración de Petrominerales en Brasil y 100 millones de dólares canandienses en efectivo.

“Esta adquisición se ajusta de manera excelente a nuestra estrategia, generando captura inmediata de valor adicional mediante sinergias de activos y aumentando la producción y el flujo de caja de manera atrativa”, señaló Ronald Pantin, presidente ejecutivo de Pacific Rubiales, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el alto directivo, esta adquisición le permitirá a la compañía acceso a infraestructura de transporte a un costo menor adicional y de mayor confiabilidad por medio de las participaciones de Petrominerales en los oleductos Ocensa y OBC en Colombia, que son “altamente estratégicos para los planes de la compañía de incrementar su producción de crudo pesado en el país”.

Con este acuerdo, Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques en Colombia que suman aproximadamente 647.000 hectáreas brutas/netas, y 4 bloques en Perú, que tienen una cobertura de 3.3 millones de hectáreas brutas (2.1 millones netas), para un total de 3.9 millones de hectáreas brutas (2.7 millones netas) de exploración y desarrollo en los dos países.

Una vez perfeccionado el acuerdo, Pacific Rubiales contará con 80 bloques de exploración y producción en Colombia y 9 bloques en Perú.

Este arreglo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Petrominerales, aprobación de la corte, aprobaciones regulatorias de bolsa, entre otros, y al cumplimiento de las demás condiciones de cierre comunes.

Compartir: