Señalamientos de Santos sobre alianzas de la oposición ya generan malestar

Compartir:

Las reacciones a la descalificación que hizo este sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre las alianzas que se están realizando entre la oposición, no se hicieron esperar.

El presidente, durante un Acuerdo para la Prosperidad en Valledupar (César), dijo lo siguiente: “Yo no sé qué tipos de principios o de programas pueden salir de una alianza entre Peñalosa y Petro, no me la imagino. O una alianza entre Pastrana y José Obdulio o una alianza entre los aspirantes al senado Uribe y Robledo. No sé qué tipo de principios pueden salir de esas alianzas”.

A través de la red social Twitter empezaron a generarse los primeros pronunciamientos. El senador uribista Juan Lozano fue uno de los primeros en trinar.

“Respete Presidente a sus contradictores y opositores! Da mal ejemplo usted al aprovecharse de una norma confusa para violar ley de garantías”, expresó el senador. En otro mensaje alerta sobre el uso del “micrófono presidencial en actos oficiales cubiertos por la TV pública”.

Luego fue el senador Jorge Enrique Robledo, mencionado en la crítica de Santos, quien también hizo uso de la red social para reaccionar al señalamiento presidencial con otro cuestionamiento: “¿Qué tipo de alianza induce a Santos a mantener a Urrutia de embajador Washington, semanas después de su renuncia?”, escribió el senador.

Más adelante, en otro trino, el parlamentario hace referencia al hecho en el que Santos no podría, tal como lo alertó en su momento el procurador Alejandro Ordoñez, participar en política hasta que anuncie su deseo de reelegirse. “En el Principado de Anapoima el Príncipe puede hacer política. Aunque sea ilegal. Porque lo juzgan adictos a su mermelada”, escribió.

Entre tanto, la presidente del Polo Democrático y candidata presidencial por esa colectividad, Clara López, consideró, también por Twitter, que al mandatario esta vez se le había ido la mano. “@JuanManSantos. Se le fue la mano. Inapropiada utilización Primera Magistratura para hacer reprobables señalamientos a sus contradictores”, escribió.

Progresistas, Verdes y las principales figuras del Centro Democrático como el expresidente Álvaro Uribe y su exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria, decidieron guardar silencio en la red social ante los cuestionamientos del presidente Santos. Lo propio hicieron los conservadores, ni el expresidente Pastrana, ni ninguna de sus figuras quisieron entrar en el juego del mandatario.

Sin embargo, la única referencia que ha hecho la colectividad sobre este asunto vino de la mano de su presidente Omar Yepes, quien sin calificar o condenar las declaraciones presidenciales se limitó a decir, por fuera del Twiiter, que mientras existe una norma prohibitiva, haciendo alusión a la ley de garantías, “será el Procurado el que defina”.

Ante la polémica, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que está en su obligación de defender al Gobierno y que, cualquier cosa que diga va a ser entendida como injerencia en política. Al respecto, la última palabra la tendrá el Procurador Alejandro Ordóñez.

Compartir: