Farc piden a Santos que reconsidere participación del reverendo Jackson para liberar a exmilitar estadounidense

Compartir:

Las Farc hicieron “un llamado a la reflexión” al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que reconsidere la participación del activista de derechos civiles estadounidense reverendo Jesse Jackson en el proceso para la liberación de su compatriota el exmilitar Kevin Scott, secuestrado por ese grupo guerrillero en el Guaviare.
Los cabecillas del grupo guerrillero hicieron el pronunciamiento en un comunicado que emitieron luego qeu el presidente Santos desautorizara la participación de Jackson, tras señalar que no permitiría un nuevo show mediatico de las Farc y advertir que sólo permitía la intervención de la Cruz Roja.
En el comunicado, las Farc cuestionan la determinación del primer mandatario y afirman que “ratifican su decisión de confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país”.
Además, señalan:
“Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos”.
La intervención del reverendo Jackson la habian solicitado las Farc, luego que la exsenadora Piedad Córdoba declinara intervenir, tras la decisión del presidente Santos de no permitir su presencia en la comisión humanitaria.
Al respecto, en un comunicado publicado este sábado, las Farc señalaron:
1. La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia.
2. Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento.
3. El pronunciamiento público de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.
4. Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott. Deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén.
SECRETARIADO DE LAS FARC-EP
Frente a este comunicado, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta en Twitter:
“Solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático”.

Compartir: