Partido Liberal respetará acuerdos para la presidencia del Senado

Por Carlos J Murcia

El senador liberal, Juan Fernando Cristo desmintió los comentarios que se han gestado en los corrillos políticos, en el sentido de que el liberalismo le quiera arrebatar la presidencia del Senado al Partido de la U.

Sobre ese tema habrá pleno respeto a los acuerdos que ya se tienen, indicó el Senador, además puntualizó que entre los temas prioritarios para el Congreso a partir del 20 de marzo estarán la reforma a la Justicia y la reforma Tributaria, y subrayó que en su concepto, el fuero Militar definitivamente se retirará de la reforma y que se presentará un proyecto aparte.

¿Qué temas se van a manejar a partir del 20 de marzo?

Los dos temas prioritarios de la agenda legislativa a partir del 20 de marzo, sin duda alguna van hacer la segunda vuelta a la reforma a la justicia, que será el tema que ocupará las comisiones primeras y desde el punto de vista económico la reforma Tributaria que ha anunciado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Serán los dos grandes temas, pues el tiempo es muy corto. El Ejecutivo tendrá que priorizar y racionalizar la agenda, definir los pocos proyectos, y creo que estos serán los tema prioritarios para el Gobierno, y para el Congreso, además de la segunda vuelta de lo que se ha denominado el marco legal para la paz.

¿Y el retiro del Fuero militar de la Reforma a la Justicia?

La  comparto plenamente, es una propuesta que hizo el Partido Liberal durante la reforma a la Justicia , el articulito o el inciso que le incluyeron a la Reforma a la Justicia, con el tema del Fuero Militar, era un cuerpo ajeno a ese tema, que no tiene nada que ver con ello, que fue improvisado, que no resuelve integralmente el tema de la Justicia Penal militar, y me parece que el Gobierno hace bien al tramitarlo en un proyecto separado e integra, que trate no solo el tema del fuero, sino que también del fortalecimiento de la Justicia Penal Militar de una sola vez.

¿Se van entonces a tramitar por un lado el artículo y por el otro el proyecto aparte?

Yo no creo que se vaya a llevar el artículo, es absurdo, no tendría ninguna presentación. Yo espero que finalmente haya un acuerdo en la mesa de Unidad Nacional, con el Parido Conservador y la U, y así formalizar el retiro del articulito de la reforma a la justicia y que la Unidad Nacional impulse un proyecto integral que trate el tema en su conjunto.

¿Pero entonces la mesa de Unidad Nacional, esta más desunida que nunca?

No, yo no creo.  Yo creo que hay diferencias como han habido durante este año y medio, cuando se habla de Unidad Nacional, no estamos hablando de un solo partido. Son partidos distintos, independientes con un perfil y un contenido ideológico muy distinto, que simple y sencillamente, estamos haciendo un esfuerzo por encontrarpuntos de unión entre todos nosotros para apoyar la agenda del Gobierno nacional   y del presidente Santo, creo que hay temas en los que hemos tenido diferencias, que con diálogo han sido superadas.

¿Cuál es el papel fundamental que debe cumplir el próximo presidente del Senado?

Creo que debe ser garante de un tratamiento justo y equilibrado, tanto con los partidos de Unidad Nacional, como con los que le hacen oposición al Gobierno  del Presidente Juan Manuel Santos, hay que persistir en el rescate de la imagen del Congreso de la República, en todo su conjunto y asegurar un trámite adecuado de las iniciativas que presente el Gobierno Nacional a partir del 20 de julio.

¿También de seguir defendiendo a las víctimas?

Ese ya es un tema que ya caló en la opinión pública nacional, en la sociedad colombiana, el Gobierno viene haciendo bien su tarea con la implementación de la ley. El congreso tiene una comisión de seguimiento a la implementación de la ley y comenzaremos a funcionar a partir del 20 de marzo para analizar los decretos reglamentarios y  los avances que se han tenido

¿Es cierto que ustedes le quieren arrebatar la presidencia al Partido de la U?

No, yo creo que hay un acuerdo suscrito desde el comienzo del funcionamiento de la mesa de Unidad Nacional, los acuerdos se han venido respetando y nosotros haremos lo propio en esta ocasión.

Y frente a la reforma tributaria, ¿Cómo evitar que se presenten más tributos?

El Gobierno ha anunciado de todas las maneras, por medio del ministerio de Hacienda, que esa reforma Tributaria no tendrá más tributos, ni aumento de tarifas, hay que esperar el proyecto, y en caso del Partido Liberal, nosotros celebramos esa determinación, porque desde un comienzo, el entonces director del Partido Rafael Pardo, planteó en la agenda de Unidad Nacional, la necesidad de una reforma tributaria estructural, que parece ser que es la que va a presentar el ejecutivo. Esperemos a ver la radicación formal del proyecto.

¿Este año se dará la reunificación liberal?

No, yo creo que en este año, en ese sentido no habrá muchos avances, va ser importante mirar que pasa durante el transcurso del año para que en la convención liberal, que está prevista para el mes de marzo de 2013, se puedan tomar determinaciones políticas de esa naturaleza. Mientras tanto no creo que tengamos mayores avances.

Compartir: