Quedó resuelto el enredo de los salarios de los congresistas

Compartir:

Quedó resuelto el problema del pago a los Congresistas que los tenía los secretarios de Cámara y Senado sin la posibilidad de firmar los cheque con el pago correspondiente al mes de septiembre.

El enredo se generó por dos disposiciones del Consejo de Estado que ordenaron quitarle a los parlamentarios las primas de salud y de localización, que suman, entre las dos cerca de 7,8 millones al mes. Ésta última prima beneficiaba únicamente a quienes no viven en Bogotá.

Es decir, que de los 24 millones mensuales que gana un congresista, su salario estaría reduciendo a 17.

Al parecer, el inconveniente se resolvió de la siguiente manera. El pago de los 1,6 millones correspondientes a la prima de salud se realizará para todos los congresistas. En cuanto al de localización, que corresponde a seis millones de pesos, la secretaría del Senado decidió pedir a los parlamentarios que certificaran su lugar de residencia para efectuar el descuento. Es decir, cada uno deberá indicar si vive o no en Bogotá y quienes indiquen que residen en la capital colombiana verían reducido su salario.

De acuerdo con el secretario del Senado, Gregoria Eljach, de los 98 senadores, 61 han certificado que viven en una ciudad diferente a Bogotá, 12 ya habían indicado que viven en la capital y los 25 restantes no han hecho aún su reporte.

Aún no es clara cuál será la medida que tomará la Cámara de Representantes, pero se espera que sea la misma que el Senado, es decir pedir certificaciones. Colprensa intentó contactar al secretaria de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, sin obtener respuesta.

Compartir: