Ortega asegura que no fue a la ONU para no hacer el «ridículo» al enfrentarse a Santos

Compartir:

MANAGUA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado que no acudió a la 68º Asamblea General de Naciones Unidas para no hacer el «ridículo» en un enfrentamiento con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a cuenta del conflicto de soberanía que mantienen ambos países.

«El torero (en referencia a Santos) no mencionó a Nicaragua en su discurso. Íbamos a hacer el ridículo más bien. Yo iba a hacer el ridículo y creo que hicimos bien en no caer en el juego de la confrontación mediática», ha declarado.

Colombia y Nicaragua mantienen una disputa por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 19 de noviembre del 2012, La Haya determinó que dichos islotes estarían bajo autonomía de Colombia, pero a la vez a Nicaragua le correspondería unos 100.000 kilómetros de frontera marítima que anteriormente pertenecían al Estado colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado una serie de medidas para evitar que dichas islas queden aisladas, además de introducir cambios en el Pacto de Bogotá para evitar que el Estado colombiano reconozca cualquier fallo de la CIJ.

Hace dos semanas, el Gobierno nicaragüense anunció que presentaría otra demanda ante la CIJ antes de que Colombia se saliese del organismo para que la Corte delimitase sus aguas territoriales en la región.

Además, Ortega ha informado de que no se han producido incidentes en la zona desde que se conoció el fallo e la CIJ. «En las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte no se ha presentado ni un solo incidente con las naves de guerra de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana», ha destacado Ortega,

El mandatario ha informado de que su Gobierno sigue entregando permisos de pesca en la zona. Según Ortega, en declaraciones recogidas por Prensa Latina, «Colombia no ha utilizado la fuerza para prohibirle a esos barcos que pesquen en aguas recuperadas por Nicaragua».

Compartir: