Irak: canciller descarta amenaza de guerra civil

Compartir:

NACIONES UNIDAS (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo que duda que el aumento de la violencia en su país provoque una «guerra civil sectaria a gran escala».

En entrevista con The Associated Press el sábado, Hoshyar Zebari afirmó que las etnias chií, suní y otras comunidades «conocen sus límites», que la violencia se concentra en Bagdad y sus suburbios y que los líderes suníes y chiíes han emitido decretos contra el asesinato de sus rivales.

Más de 4.500 personas han sido asesinadas desde abril en medio de una ola de violencia desatada por fuerzas insurgentes para menoscabar la confianza en el gobierno, dominado por los chiíes. La violencia comenzó a aumentar luego que fuerzas de seguridad del gobierno lanzasen una violenta batida contra un campamento de protesta de suníes en el norte del país.

La creciente intranquilidad está marcada por frecuentes explosiones coordinadas de coches-bomba y otros ataques atribuidos mayormente a la rama local de al-Qaida contra la policía, las fuerzas armadas y a menudo áreas chiíes. La violencia está intensificando temores de que el país se encamina de regreso al sangriento conflicto sectario que alcanzó su momento álgido en el 2006 y el 2007.

Zebari dice que el incremento reciente en los actos terroristas es consecuencia en parte del conflicto en la vecina siria.

Culpó a milicias extremistas chiíes y a la rama local de al-Qaida, conocida como Estado Islámico de Irak, que se piensa trata de azuzar el descontento de la minoría suní por lo que considera malos tratos del gobierno.

«(La violencia) está limitada a esos dos grupos, no es algo a nivel nacional como una comunidad sublevándose», dijo Zebari.

En un encuentro con Zebari el sábado, el portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon «expresó preocupación por la crisis política y el deterioro de la situación de seguridad en Irak y llamó de nuevo a los líderes iraquíes a entablar un diálogo serio y acelerar la reconciliación».

Zebari dijo que Estados Unidos ha respondido positivamente a la petición iraquí de ayuda en equipo militar y asistencia en materia de inteligencia y contraterrorismo, pero la petición de que se les dote con aviones no tripulados, conocidos como drones, aún está «en proceso».

Compartir: