Llegó extraditado a Guatemala presunto asesino de Facundo Cabral

Finalmente, Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», instigador del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ya está en Guatemala después de que las autoridades colombinas accedieran a su extradición y que Costa Rica, que también le reclamaba por blanqueo de dinero, diese el visto bueno a esa reclamación después de que las autoridades judiciales guatemaltecas se comprometieran a no aplicarle la pena de muerte.

«El Palidejo», de 38 años, fue entregado a las autoridades guatemaltecas que decidieron ingresarle en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, situada en la periferia este de la capital. Ocupa una celda unipersonal, con vigilancia las 24 horas del día para garantizar al máximo su seguridad.

La jueza Carolina Gonzáles, titular del Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal, fijó para el día siguiente la audiencia en la que el presunto ideólogo del asesinato de Cabral deberá declarar por primera vez como imputado. Aún no se sabe si Alejandro Jiménez será representado por un abogado de la Defensa Pública o por uno privado. Según algunos medios locales guatemaltecos, en las próximas horas podría llegar a Guatemala un equipo de abogados costarricenses para hacerse cargo de la defensa del acusado, quien de ser hallado culpable por la Justicia guatemalteca podría ser condenado a 50 años de prisión.

Alejandro Jiménez es acusado por la Fiscalía guatemalteca de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración, por supuestamente haber ordenado el ataque que acabó con la vida de Facundo Cabral.

Según las investigaciones de la Fiscalía guatemalteca, el brutal asesinato fue perpetrado por un grupo de sicarios guatemaltecos que habrían sido contratados por Jiménez. La intención de los sicarios era asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba al cantautor en su coche rumbo al aeropuerto después de haber actuado en varios conciertos en Guatemala. (Agencia)

Compartir: