Secretario de Educación responde a MinTic: “Ya entregamos 15 mil computadores en colegios”

Compartir:

Bogotá, 28 de Septiembre ¬_RAM_.-. El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, aseguró que las declaraciones del Gobierno Nacional con relación a los computadores para educar, no son ciertas, ya que el Distrito con sus propios recursos ya compró 15 mil equipos de cómputo que distribuyó por los colegios de la ciudad y están funcionando.
“Bogotá con su plata venía comprando desde el año pasado, antes que el Ministerio ofreciera su programa, 15 mil computadores que ya distribuyó, entonces cuando el Ministro dice que la ciudad no ha entregado un computador es una declaración totalmente desinformada, nosotros lo hemos comprado con la plata de Bogotá que es otra cosa”, indicó el funcionario.
Indicó que el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene cosas buenas que la ciudad quiere aprovechar pero otras cosas que se deben discutir y negociar.
“Lo que no puede pasar es que el Ministro venga y diga usted tiene que ir a comprarle unos computadores a quien yo le diga que los compre, porque yo hice un negocio con esa empresa, hay casos en los que yo reconozco que el programa del Ministerio ofrece buenos equipos y vale la pena comprarlos con el proveedor que nos está proponiendo y hay casos en los que se debe dar un debate más de fondo.”, sostuvo el Secretario de Educación.
Señaló que el programa de acceso a la tecnología en los colegios que adelanta la Secretaría de Educación con apoyo de la ETB y la Alta Consejería de TIC’S, incluye tres componentes: cambio de programa curricular y capacitación docente, además compra de equipos.
Aseguró que el primer componente de conectividad, es en el que la Nación no está logrando buenos resultados y la capital sí, ya que la importancia del acceso a las TIC’S, es lograr que los muchachos puedan acceder a la información e intercambiar experiencias con el mundo entero si se quiere.
“En este gobierno, en 19 meses, hemos instalado internet de alta velocidad en asocio con la ETB y la Alta consejería para las TIC’S en 430 sedes, con internet de más de 30 megas, eso no lo tiene ninguna ciudad de Colombia y ha sido fruto de un esfuerzo técnico y financiero del Distrito”, expresó Sánchez.
Con relación al segundo componente afirmó que Bogotá Humana, está transformando la pedagogía en torno a la tecnología, ya que antes existían salas de computadores y ahora lo que se está generando es redes WIFI en todo el colegio.
“Estamos capacitando a 32 mil docentes de todas las áreas: matemáticas, español, ciencias sociales para que usen las TIC’S y le permitan a los muchachos hacer uso de la información y tener las redes de colaboración para poder expandir su conocimiento en distintas áreas y este proceso lo estamos haciendo en asocio con socios de primera línea, por ejemplo el centro Ático de la Universidad Javeriana, que ya está adelantando en 200 colegios de Bogotá procesos de transformación pedagógica y curricular en torno a este tema”, dijo Oscar Sánchez.
El último componente que tiene que ver con la adquisición de los computadores, el Distrito con sus recursos ya compró 15 mil ordenadores.
Informó que efectivamente el Ministro se reunió con el alcalde Gustavo Petro, y se hizo un compromiso de trabajar en equipo y aprovechar las bondades, pero explicó que pueden suceder tres cosas con esta iniciativa.
“El MinTic tiene tres tareas: la primera es como dijo el Ministerio ellos escogen una empresa y ponen una plata a través de la cual se compra un computador portátil y el Distrito compra otro computador portátil, a la misma empresa eso es una modalidad; la segunda modalidad la de tabletas, es lo mismo pero con otra empresa, el Ministerio compra una tableta y el Distrito compra otra; y la tercera es que los operadores de 4G tienen la responsabilidad de entregar gratuitamente cerca de 300 mil tabletas y entre ellas más de 50 mil estimamos que sean para Bogotá, recuerden que entre los operadores de 4G quedó la ETB y quedó también TIGO el 30 por ciento de las acciones son de la ciudad”, expuso Oscar Sánchez
Fue enfático en sostener que la Administración Distrital no quiere ser simplemente giradora de un cheque, ya que el programa que se adelanta en Bogotá es serio. “Queremos concertar con el Ministerio los detalles del programa y lo estamos haciendo, otra cosa es que ellos no han avanzado en el asunto, por el afán de entregar cosas e ir a la comunidades, además ir a barrios de Bogotá a colegios de Bogotá sin invitarlos a entregar cosas y eso me parece que no tiene presentación”, dijo el Secretario de Educación.
Resaltó que en la modalidad de los computadores portátiles la ciudad si quiere hacer la compra conjunta con el Ministerio porque son buenos equipos, además a un buen precio. Pero con las tabletas no sucede lo mismo y no quieren que la entrega por parte de los operadores esté sujeta a que sean compradas donde los proveedores que ellos digan, sin consultarlo con la Secretaría.
“Nosotros ya hicimos una compra de prueba en una localidad de la ciudad, en Los Mártires en seis colegios y con el apoyo pedagógico de la Fundación Merani, distribuimos tabletas la mitad de las entregadas por el ministerio y unas que compramos nosotros, de otra marca, la experiencia no fue nada buena con las tabletas del Ministerio”, puntualizó Oscar Sánchez.

Compartir: