Desentierran en el Urabá supuestos restos de Fidel Castaño fundador del paramilitarismo en Colombia

Compartir:

Bogotá, 28 de Septiembre ¬_RAM_.- En un paraje del Urabá antioqueño fueron ubicados los supuestos restos mortales de Fidel Castaño Gil, el fundador de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, asesinado presuntamente por su hermano Carlos Castaño, el 6 de enero de 1994.
El cadáver de Fidel Antonio Castaño Gil, quien era conocido con el alias de “Rambo”, fue localizado por información que entregó el cabecilla paramiliar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “monoleche”, en el sector conocido como Casa Loma, corregimiento de Santa Catalina, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia.
Una comisión del Cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, efectuó la exhumación de los restos y en principio estableció que en un 90 por ciento corresponden a la fundador de las autodefensas. No obstante aún faltan las pruebas de ADN. En el lugar, al parecer hay varias fosas comunes en las cuales fueron sepultados no solo otros cabecillas paramilitares, sino también víctimas de las masacres ejecutadas por estos.
Se recuerda que el cabecilla paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, confesó públicamente ser el autor material del asesinato de Carlos Castaño Gil, 5 años menor de Fidel, en hechos ocurridos el 16 de abril del 2004.
“Quiero contarle la verdad al país de lo que pasó con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable”, precisó, para reseñar que el crimen se produjo en una finca cercana a Santa Fe de Antioquia.
Precisamemte, los restos de Carlos Castaño fueron hallados la última semana de agosto de 2006 gracias a la confesión de Monoleche. Pruebas morfológicas y de ADN hechas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, confirmaron su identidad.
Otro integrante del Clan Castaño, Vicente, el hermano menor, habría sido asesinado el 17 de marzo de 2007 en una finca ubicada entre los municipios de Nechí, Antioquia, y Ayapel, Córdoba, pero hasta el momento no se ha confirmado plenamente este hecho.
Fidel Castaño Gil, nació en Amalfi – Antioquia, en el año 1951 y fue el creador de las autodefensas de Cordoba y Urabá, con las cuales se inició el paramiltiarismo en Colombia. Fue inicialmente minero, a los 14 años y luego vendedor de carros, pero en 977 conociió al jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar y este lo involcró en el narcotráfico.
A principios de la década de 1980 dejó el mundo de las drogas para irse a vivir a Israel. Años más tarde viaja a París donde establece negocios comercializando obras de arte entre la ciudad francesa y Nueva York, durante este periodo logra vender una de las principales obras de Fernando Botero con la cual adquiere el dinero suficiente para vivir por un largo tiempo.
En 1981 el cuarto frente de las FARC secuestró a su padre. Fidel pagó la mitad de un rescate de 10 millones de pesos. Sin embargo, los guerrilleros lo asesinaron en cautiverio, hecho que junto con su hermano Carlos juró vengar, para lo cual creó las autodefensas.
Fidel Castaño Gil también fue colaborador de Los Pepes, (Perseguidos Por Pablo Escobar), a la par con su cruzada contra las Farc, que incluyó el extermino de los miembros de la Unión Patriótica, que él consideraba una extensión o brazo político de las FARC. Se le atribuyeron los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leongómez y otros líderes izquierdistas.
Fidel lideró junto a su hermano Carlos varios grupos paramilitares cuyo objetivo era sacar a las guerrillas de las regiones y se le conoció como autor de varias matanzas, entre ellas: la Masacre de Segovia, Masacre de La Mejor Esquina, Masacre de El Tomate, Masacre de La Rochela etc.

Compartir: