Reverendo Jesse Jackson acepta petición de Farc para liberación de exmilitar de EEUU y anuncia viaje a Colombia

Compartir:

Bogotá, 28 de Septiembre ¬_RAM_.- –El reverendo estadounidense Jesse Jackson anunció este sábado que aceptó la petición de la guerrilla de las FARC de participar en el proceso de liberación de su compatriota y exmarine Kevin Scott.
El anuncio lo hizo el activista estadounidense de derechos humanos desde La Habana, Cuba, unas pocas horas después de que las Farc le hicieran la solicitud a través de un comunicado.
El reverendo Jackson dijo que la próxima semana viajará a Colombia para participar en la misión humanitaria.
Como lo informó oportunamente Radio Santa Fe, ante la decisión de la excongresista Piedad Córdoba de desistir su participación en la comisión humanitaria, los cabecillas de las Farc pidieron la intervencón del reverendo Jesse Jackson, para la liberación del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, quien fue secuestrado por este grupo guerrillero el 20 de junio en el departamento del Guaviare.
Según un comunicado emitido en las últimas horas, junto al activista por los derechos civiles y un pastor bautista de los Estados Unidos, las Farc piden incluir en la comisión al director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano Guillén.

Liberación sin condiciones reclama Santos

A propósito de esta petición, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, exigió este sábado a las Farc liberar de inmediato y sin condiciones al ciudadano estadounidense que tienen secuestrado.
Desde Valledupar, donde dirigió el Acuerdo para la Prosperidad número 113, el Jefe de Estado manifestó a los periodistas que “las Farc están en mora de liberar a este individuo norteamericano que tienen secuestrado, porque están rompiendo una promesa que ellos hicieron”.
“¿Cómo así que ahora necesitan de todo tipo de shows mediáticos para liberar a una persona que retuvieron después de que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie?”, preguntó el Mandatario.
“Lo que yo espero es que lo liberan lo más pronto posible”, subrayó y agregó que “si las Farc actúan de buena fe, que lo liberen rápidamente sin ningún tipo de condicionamientos.
La guerrilla de las Farc en su comunicado divulgado este sábado señaló:
1. La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia.
2. Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento.
3. El pronunciamiento público de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.
4. Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott. Deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén”.
La excongresista Piedad Córdoba declino su participación en la misión humanitaria pedida por las Farc para la liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, en una carta conjunta que envió al presidente Juan Manuel Santos y al máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Londoño Echeverri o alias Timochenko, luego que el jefe del Estado desautorizara su intervención en el proceso bajo el argumento de que no iba a permitir un nuevo “show mediático” del grupo guerrillero.
En la misiva, Córdoba señaló:
La paz hoy exige a todas y todos nuestra generosidad y la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras ante la posibilidad de que el discurso y las prácticas de la guerra sigan negando la construcción de una democracia con justicia social, apuesta que compartimos la mayoría de ciudadanos.
El país y la paz requieren de que independientemente de nuestras diferencias políticas, dispongamos nuestras voluntades y palabras para que con gestos concretos construyamos acciones y apuestas que ambienten y nos conduzcan por el camino de la reconciliación.
Cuando ustedes se manifestaron en torno a mi participación conducente a la libertad del ciudadano Kevin Scott, expresé que estaba en total disposición para facilitar la concreción de ese gesto humanitario, no para obstaculizarlo.
Quiero comunicar a ustedes nuevamente por escrito, y a todos y todas las ciudadanas (os) de Colombia y de los Estados Unidos, que es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria.
Esta decisión la he tomado desde semanas atrás, en razón de mis convicciones y en un sentimiento compartido con integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz.
De mi parte, estaré trabajando, como siempre ha sido, al lado de los que han sufrido las consecuencias de la guerra, al lado de las mujeres y hombres que tanto hemos persistido por alcanzar la terminación del conflicto armado, a seguir con todas mis fuerzas, mi corazón y mis razones más profundas, hasta que la paz sea una realidad en nuestra democracia.
De toda consideración, Piedad Córdoba Ruíz

Compartir: