Maduro dice que el Gobierno de EEUU no se «atreve» a desmentir sus denuncias

Compartir:

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos no se «atreve» a desmentir sus denuncias sobre un supuesto complot para atentar contra él durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana.

«Hay que ver las respuestas del Departamento de Estado. No se atreven a desmentirme», dijo durante un acto de Gobierno en el estado de Vargas (norte).

Maduro señaló que desde el Departamento de Estado afirmaron que prestaron colaboración para que pudiera viajar a Nueva York, sede de la ONU, pero que no desmintieron «una coma» de sus denuncias «porque saben que es exactamente así».

Además, afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no controla a los «factores de poder» de su país y que «lamentablemente» es gobernado.

Maduro respondió de este modo a las declaraciones formuladas hoy por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien afirmó que las autoridades de su país no pusieron obstáculos para que pudiera asistir a la asamblea de la ONU.

La intervención de Maduro en la ONU estuvo envuelta en un clima de polémica desde que la semana pasada el propio mandatario denunció que Estados Unidos no había autorizado el sobrevuelo de su avión en su camino hacia un viaje a China y que estaba negando el visado a algunos miembros de su comitiva.

En ese sentido, Jacobson negó que su Gobierno hubiera puesto trabas y señaló que su Gobierno facilitó «más de 200 visados» a la delegación venezolana que tenía previsto asistir a Naciones Unidas.

Maduro finalmente terminó por cancelar su participación ante el pleno de la asamblea y en su lugar envió al canciller Elías Jaua, tras denunciar que en Estados Unidos se estaban planeando «provocaciones» para atentar incluso contra su integridad física con el conocimiento del Gobierno de ese país.

Respecto a esas acusaciones, Jacobson dijo que «Estados Unidos se toma en serio cualquier amenaza contra un mandatario extranjero. No sabemos a qué se refiere».

Las ya distantes relaciones políticas entre Venezuela y Estados Unidos terminaron por enfriarse este año, tras una serie de denuncias del Gobierno venezolano en los últimos meses sobre presuntos planes de conspiración en su contra respaldados por EE.UU. y desencuentros diplomáticos.

Ambos países se quedaron sin embajadores en 2010.EFE

Compartir: