Adjudicaron como baldíos lotes que fueron de narcos de La Dorada

Compartir:

Los predios Las Vegas y Potosí, en La Dorada, son casos emblemáticos de despojo material y jurídico de tierras en el país. Así lo dio a conocer ayer en Manizales el ministro de Justicia Alfonso Gomez Méndez, quien participó en una actividad que fue denominada Encerrona de Tierras.
El ministro explicó que estos predios eran administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes y fueron entregados por esta entidad al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), que sería el destinatario definitivo, luego esta decisión fue revocada, pero el Incoder los adjudicó y los denominó como baldíos para que fueran entregados a víctimas como parte de la restitución de tierras (ver recuadro).
«Es un caso de despojo a gran escala y ya está en investigación por la Superintentencia y entidades judiciales, esperamos pronto tener resultados», comentó Gómez Méndez quien agregó que el tema de tierras es un compromiso del presidente Santos con la aplicación de la Ley vigente hace dos años.
Por otra parte, el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez expresó: «vamos a investigar en manos de quién quedaron y por qué las adjudicaron como baldíos, detrás de esto tiene que haber algo muy grande, pero no podemos decir qué tipo de personas son. Lo grave es que las fincas son de propiedad privada y el Incoder las adjudica como baldíos, esto es grave».
En la Encerrona de tierras de la Superintendencia de Notariado y Registro el ministro de Justicia también evaluó los avances en procesos de protección, restitución y formalización de tierras desarrollados por esta entidad, y examinó las alternativas jurídicas que ayuden a evitar futuras acumulaciones de Unidad Agrícola Familiar (UAF)en el país.

Sobre la Selva de Florencia
Gómez Méndez y el Supernotariado también entregaron el resultado de los avances del convenio suscrito entre Parques Nacionales Naturales y la Superintendencia, en los que se han estudiado desde que se suscribió el convenio en el 2012, 3.149 folios de matrícula inmobiliaria cuya área total suman 76 mil 694 hectáreas.
Del área señalada, 48 mil 569 hectáreas que corresponden a mil 111 predios han sido estudiados en el 2013 revisándose, entre otros, los parques nacionales naturales Selva de Florencia (Caldas) y Pisba. Se identificó que en el 49% de los predios estudiados existe propiedad privada acreditada con adjudicación de bienes baldíos, que en su gran mayoría se realizaron luego de haberse reservado y alinderado las diferentes áreas protegidas, contrariando lo establecido en la legislación ambiental. En Selva del Florencia detectaron que los predios que conforman el parque ya se encuentran con la limitación al derecho de dominio en sus folios por encontrarse en zona del Parque Nacional Natural, pero han efectuado el registro de ventas, embargos e hipotecas, actos jurídicos que están prohibidos por la Ley.

Sobre la restitución
La ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa (inscripción en el registro de tierras despojadas) y de un recurso judicial (acción de restitución).

Compartir: