Santos pide ignorar “especulaciones” sobre diálogo con las FARC

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que existe mucha “especulación” en torno a lo discute su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba y pidió ignorar todo lo que se dice por fuera de la mesa.

“Quiero reiterar eso. Hay mucha especulación. Algunos dicen: crisis en el proceso. Otros dicen que el señor Timochenko (líder de las FARC) dijo tal cosa, dijo tal otra, o que el propio presidente dijo tal cosa o dijo tal otra”, sostuvo el mandatario.

Durante un sorteo de viviendas de interés social en la localidad central de Soacha, Santos pidió por ello “no pararle bolas (atención)” a lo que se dice por fuera de los diálogos, porque “lo importante es lo que se está negociando en la mesa”.

El pronunciamiento surgió en medio de versiones sobre una supuesta crisis en el proceso por el aval del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timockenko” para que sus voceros revelen lo que se discute.

“A propósito de las conversaciones de La Habana, quiero reiterar algo que he dicho en los últimos meses: sigan el consejo de Nelson Mandela. ¿Qué decía Nelson Mandela, ese gran hombre que le llevó la paz a Sudáfrica?”, se preguntó Santos.

“Decía que en estos procesos no le paren bolas a lo que se dice por fuera de la mesa. Siempre hay opiniones, audiencias a las cuales se les quiere hablar, pero lo importante es lo que se negocia en la mesa”, añadió el mandatario.

El gobernante colombiano confió en que las conversaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, las cuales tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, puedan acelerar su ritmo

“Ahí vamos. Ojala pudiéramos ir más rápido, pero ahí vamos. Y vamos en la dirección correcta”, dijo Santos frente a la cadena de rumores sobre diferencias en la mesa de negociaciones que podrían poner en riesgo el proceso de paz.

Compartir: