Brasil: repunta la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff

Compartir:

La aprobación del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se recuperó a 37% en septiembre, luego de ubicarse en 31% en julio tras masivas protestas ciudadanas, mostró el viernes una encuesta del Instituto Ibope.

«En los últimos dos meses, la presidenta Dilma recuperó parte de la popularidad perdida a mediados de año», dijo el documento que divulgó la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La popularidad personal de la presidenta también remontó a un 54% desde un 45% del sondeo previo, aunque aún se ubica lejos del 79% que registraba en marzo del 2013.

«Los indicadores que miden la satisfacción del brasileño con la presidenta y su gobierno crecieron significativamente, pero no lo suficiente para compensar las caídas de junio y julio», agregó el Ibope.

Masivas protestas callejeras se registraron en junio en Brasil, en demanda de mejoras en áreas como salud y educación y en rechazo a la corrupción arraigada en la clase política.

Las áreas del gobierno peor evaluadas siguen siendo salud, seguridad e impuestos.

El apoyo al gobierno de Rousseff fue récord en marzo, cuando alcanzó 63%, pero a inicios de junio cayó a 55%.

El sondeo fue realizado en base a 2.002 personas entre el 14 y el 17 de septiembre de 2013, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

A principios de septiembre, una encuesta de CNT/MDA reveló que la popularidad de Rousseff subió a 58%, ocho puntos porcentuales más que la encuesta anterior de esa firma.

La gobernante también lidera por un amplio margen las preferencias electorales con miras a las presidenciales del 2014, según recientes sondeos.

Manifestantes protestan el 21 de junio de 2013 contra los políticos en Rio de Janeiro

Compartir: