‘Timochenko’ no revelaría los detalles confidenciales de la mesa de negociación

Compartir:

La polémica desatada por las afirmaciones hechas por el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘ Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, hizo que se pusiera en duda la continuidad del proceso de paz.

En esta carta, el jefe guerrillero anunciaba su autorización a la comisión negociadora de paz en La Habana (Cuba) para que elaboraran un informe en el que se contaría a los colombianos «lo que en verdad ocurre en La Habana», con lo que se llegó a afirmar que se rompería la confidencialidad de la mesa, poniendo en serio riesgo las conversaciones que pronto cumplirán un año de haber iniciado.

Esto hizo que ‘Timochenko’ emitiera un comunicado a manera de respuesta para acallar los rumores en torno a la debilidad del proceso.

El jefe guerrillero afirma que no tiene intenciones de revelar los asuntos confidenciales de la mesa de conversaciones de paz en La Habana y explica que el mismo presidente Santos ha hecho varios anuncios sobre los avances de la mesa y, en concepto del guerrillero, «eso no riñe con la confidencialidad pactada». Por esta razón, afirma que la divulgación de un informe por parte de las Farc tampoco violaría la confidencialidad de la mesa.

Así, critica las publicaciones de los medios y las afirmaciones de los políticos, calificándolas de «exorbitantes y malintencionadas» agregando que ese tipo de cosas sí ponen en riesgo el proceso de paz.

Compartir: