En dos semanas radicarán proyecto de Ley de Baldíos

Compartir:

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que en 15 días presentará al Congreso de la República el proyecto de Ley sobre baldíos, que permitirá la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

Pese a las críticas, el funcionario explicó que cuando haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, ya sea nacional o extranjera, se impondrá la obligación de destinar un 20 por ciento de extensión de las UAF acumuladas en proyectos para pequeños y medianos propietarios.

Frente al interrogante de si ese proyecto de Ley va a legalizar o no la situación anterior, el ministro Lizarralde señaló que «será la justicia la que determine si esas inversiones se hicieron bien o no».

Dijo el Ministro que a la política agraria hay que darle un sentido integral, empresarial y que frente a una minoría organizada que ha puesto en jaque al país, la reacción tiene que ser en grande y que los gremios tienen que salir de su zona de confort.

«Los gremios van a tener que ocupar posiciones en esas mesas de negociación, tienen que hacer presencia, tienen que poner la cara porque sino, como hasta hoy ha sucedido, son otros los que parecen disputándose una vocería y presionando al Gobierno por decisiones que, no en la mayoría de los casos, favorecen a los agricultores», agregó.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, insiste en que dicho proyecto sólo pretende legalizar lo que mal hicieron en su momento los empresarios de la altillanura colombiana para apropiarse de tierras de la nación y perjudicar a los campesinos.

Manifestó que se trata de una estrategia del «tapen-tapen» del Gobierno que no hace otra cosa sino pensar en los grandes empresarios y en el sector privado y olvidar los intereses de los pequeños y medianos productores.

Compartir: