Santos le pide a la ONU respetar proceso de Paz

Compartir:

El presidente, Juan Manuel Santos, le pidió a la comunidad internacional, en el marco de la Asamblea de la ONU, que respete la búsqueda de la paz en Colombia, agradeció el apoyo de la comunidad internacional al proceso y aseguró que este es crucial para la democracia colombiana.

Según el mandatario el papel de las Naciones Unidas y de los demás Organismos Multilaterales es respetar la decisión de Colombia de buscar la paz y de encontrar un método efectivo que cumpla con las obligaciones internacionales, sancione a los victimarios y le de la máxima satisfacción posible a las víctimas del conflicto.

El jefe de Estado aseguró que Colombia quiere acabar con el conflicto sin sacrificar ni la justicia, ni la verdad, ni la reparación. De igual manera, dijo que el país está siendo innovador en adoptar una estrategia integral de justicia transicional.

Santos hizo un nuevo llamamiento a las guerrillas a que sellen la paz en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Espero que la guerrilla entienda que llegó el momento de dejar atrás esta confrontación de 50 años, que llegó el momento de cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, que llegó el momento de continuar su lucha pero en democracia”, expresó Santos.

Añadió que “es hora de las decisiones. Si salimos con las manos vacías, condenaremos a nuestro a país a muchos años de sangre y dolor”.

El mensaje de Santos mantuvo la línea esbozada en su encuentro con el presidente uruguayo José Mujica, quien se ofreció como mediador en las negociaciones de paz con las Farc y con el grupo guerrillero del Eln.

En su presentación no mencionó el diferendo limítrofe con Nicaragua a pesar que entregó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon una carta firmada también por Panamá, Costa Rica y Jamaica en la que explica su negativa a implementar un fallo de la Corte Internacional de Justicia que concede a Nicaragua territorios disputados.

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla denunció “claras e inaceptables agresiones” de Nicaragua en relación con un diferendo limítrofe que involucra también a Colombia y Panamá.

Compartir: