Senador republicano compara ‘Obamacare’ con la película ‘Viernes 13’

Compartir:

WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) – El senador republicano Ted Cruz protagonizó su segundo día de ataques contra la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama en el Senado de Estados Unidos, sin dar señales de que podría ceder tras haber debatido por más de 17 horas.

Parado en una cámara del Senado casi vacía, Cruz expuso sus argumentos para negar el financiamiento de ‘Obamacare’ -la reforma del sistema de salud estadounidense que es marca registrada del Gobierno de Obama-, alegando que está dañando la economía.

«Voy a confesar, como estamos aquí sentados desde poco antes de las 7 de la mañana (hora local), que estoy un poco cansado», dijo el senador de Texas. Sin embargo, Cruz encontró energías para comparar la ley de salud con el villano de la saga de películas de terror ‘Viernes 13’.

«Obamacare es el mayor asesino de empleos en este país, y cuando Jason se pone su máscara de hockey y mueve ese machete, el chico que tiene delante es masacrado», sostuvo.

El 1 de octubre entra en efecto un componente importante de Obamacare: los individuos podrán empezar a contratar seguros de salud mediante el programa auspiciado por el Gobierno. Ese día también marca el inicio del nuevo año fiscal del Gobierno.

Tras no haber podido aprobar las leyes de autorización para financiar las actividades del Gobierno en el año fiscal 2014, el Congreso ahora se encuentra en una situación incómoda: debe aprobar una ley temporaria de gasto de emergencia o forzar suspensiones de servicios básicos de parte de las agencias federales.

Los 45 colegas republicanos de Cruz en el Senado también se oponen a Obamacare, argumentando que sus engorrosas exigencias están animando a reducir la fuerza de trabajo.

No obstante, la mayoría de ellos ha evitado el deseo de Cruz de retener el financiamiento gubernamental -lo que aumenta el riesgo de una suspensión de servicios de las agencias federales- en un intento por desbaratar la ley.

Electo en noviembre pasado, Cruz es el activista principal del conservador movimiento Tea Party y suele acudir al Capitolio con botas de vaquero.

«OBAMACARE NO ESTÁ FUNCIONANDO»

Sólo alrededor de una decena de los 100 senadores de la cámara estuvieron presentes en el maratónico discurso de Cruz, pero el debate televisado seguramente aumentará su perfil con miras a una posible candidatura presidencial en el 2016.

Una vez que la batalla sobre el financiamiento gubernamental esté resuelta, el Congreso afrontará otra crisis fiscal: un posible incumplimiento de pagos por parte del Gobierno federal a menos que acuerde un aumento de los 16,7 billones de dólares de créditos autorizados el mes próximo o a principios de noviembre.

Compartir: