La bancada del Movimiento Político MIRA en el Concejo de Bogotá, integrada por los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, citantes al debate de licitación del servicio de aseo, insistieron a la Administración en la necesidad de incluir a los recicladores, carreteros, y pequeños bodegueros en este proceso.
“A escasos 18 días de que se rinda el informe a la Corte Constitucional, hay desarticulación entre las entidades Nacionales y Distritales; la CRA apenas está en estudios con el Ministerio de Vivienda para determinar la manera como dará cumplimiento a la orden impartida por la Corte; la UAESP señala que su avance depende de la CRA, mientras tanto los recicladores reciben migajas de la torta”, aseguró el Concejal Cardozo.
A la fecha no se tiene un censo real de la población recicladora en el Distrito, los datos obtenidos hasta ahora son inciertos y el nuevo estudio contratado solo estará listo el 29 de abril. Según la UAESP, cuenta con un reporte de 11.109 personas, la Universidad Javeriana contó 12.000 recicladores, la Universidad Distrital relaciona 2460 carreteros y las asociaciones vinculadas al tema aseguran que superan los 25.000. ¿Cómo entonces, se dará cumplimiento al informe solicitado por la Corte Constitucional, cuyo plazo de entrega vence el próximo 31 de marzo? Preguntó al Director de la UAESP el Concejal Cardozo.
“Los nuevos contratos de servicio de aseo fueron entregados a los actuales operadores, que cuentan con equipos y vehículos obsoletos, haciendo oneroso su mantenimiento, lo cual genera problemas como la subcontratación, fallas operativas, reflejándose en demoras y fallas constantes en varias vías de la ciudad donde se evidencian vehículos varados”, agregó el Cabildante.
Por su parte la concejal Olga Victoria Rubio expresó: “nuestra apuesta para manejar las cerca de 236.62 toneladas mensuales de residuos, está en que se incluya a los recicladores en la actividad del reciclaje para organizar la cadena productiva. Crear la Empresa de Reciclaje de Bogotá, cuyo objeto es la recolección, transporte, aprovechamiento y comercialización de los productos orgánicos e inorgánicos aprovechables, generando inclusión para esta comunidad, en términos de oportunidades de ingreso, empleo y participación accionaria en los Parques de Reciclaje; lo cual reducirá el impacto ambiental de los residuos y ampliará el período de vida del relleno sanitario y generará recursos para la política social del Distrito.