Vargas Lleras sería el único que le ganaría a Santos en las elecciones, según encuesta ‘Colombia Opina’

Compartir:

La encuesta «Colombia Opina» de la Gran Alianza de Medios, RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la Revista Semana, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco reveló que estaría enredada la reelección del Presidente Juan Manuel Santos ya que según la mayoría de los encuestados elegirían en dos escenarios al exministro Germán Vargas Lleras y en uno al presidente Juan Manuel Santos.

Aunque aún no es época electoral, ante la pregunta de si las elecciones para Presidente de la República fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?, estando como candidato el Presidente Juan Manuel Santos.

En un primer escenario el mandatario obtendría un 18% y el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro, un 13%.

En un segundo escenario el Presidente Santos mantiene una favorabilidad del 18%, seguido de la Presidenta del Polo Democrático, Clara López con un 12%.

En un tercer escenario el Presidente Juan Manuel Santos seguiría en primer lugar con el 18%, mientras que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa tendría un 15%.

En un cuarto escenario el primer lugar lo mantiene el Jefe de Estado con un 17%, y en un segundo lugar el exvicepresidente Francisco Santos con un 13%.

En el quinto escenario entra como candidato el exministro Germán Vargas Lleras quien obtendría además la elección con un 26%, seguido del Presidente Santos con un 17%.

En otro punto de la encuesta, los colombianos ubican en un primer escenario en donde Germán Vargas Lleras sería candidato en un primer lugar con un 15% de favorabilidad, por encima del Presidente Juan Manuel Santos que registra un 10%.

En un tercer y cuarto lugar se encuentran el exvicepresidente Francisco Santos y la Presidenta del Polo Democrático, Clara López con un 7%.

En un segundo escenario el exministro Vargas Lleras obtendría una votación de un 20%, seguido del exvicepresidente Francisco Santos que tendría un 10%, sin que el Presidente Santos entre en la contienda electoral.

Un último escenario ubica al Presidente Juan Manuel Santos con la mayor votación del 12%, seguido del precandidato Francisco Santos con un 9%, sin la presencia del exministro Germán Vargas Lleras.

En los tres escenarios a la pregunta de no votaría los encuestados respondieron respectivamente que no lo harían en un 22%, 23% y 24%.

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco aclara que los resultados deben ser tenidos en cuenta con un interés periodístico y de análisis político, y no como proyecciones de voto.

“Aún no es época electoral, por lo que la gente no tiene aún la información requerida para tener una decisión o posición clara. Esto se ve reflejado en el altísimo nivel de indecisos y voto en blanco que se observa en varias de las preguntas; una vez la gente tome posición, este tipo de respuestas disminuyen y la intención de voto por candidatos cambia sustancialmente”, asegura la empresa encuestadora.

Reelección presidencial

A la pregunta de si está de acuerdo o en desacuerdo con la reelección de Juan Manuel en las próximas elecciones del año 2014, el 19% lo aprueba, mientras que el 77% está en desacuerdo y un 4% no sabe / no responde.

De otro lado, la encuesta indicó además que el 29% de los colombianos tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, y el 67% desfavorable.

Sobre la gestión del Presidente Santos, el 71% de los colombianos se siente insatisfecho, mientras que el 26% aprueba labor.

De la misma forma, el 77% de los encuestados indicó que Santos no ha cumplido con las promesas que hizo a los colombianos al inicio de su mandato, mientras que el 23% dice que sí.

Con relación a la pregunta que sí las cosas en el país van por buen o mal camino, la encuesta reveló que el 75% de las personas son pesimistas, mientras que el 25% piensa que las cosas van por buen camino.

En comparaciones internacionales de 24 países Colombia ocupa el puesto 18 en la opinión de las personas de que las cosas van por buen camino en el país con el 29% o menos.

Frente a la pregunta de si considera que durante los próximos seis meses el país en general va a mejorar con un 17%, empeorar 33% y mantenerse igual con un 50%.

Problemas del país e instituciones

Con relación a los problemas que se presentan en el país, los encuestados indicaron que el desempleo es uno de los mayores inconvenientes con un 37%, seguido de la inseguridad ciudadana con un 31%, el alto costo de vida 21%, la violencia 15%, corrupción 11% y la salud con un 10%.

En lo correspondiente a la confianza de las instituciones del país, los resultados de la encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, indicó que sigue creyendo en la Fuerza Pública en primer lugar con un 49% de respaldo, en comparación con un 53 % registrado en julio de este mismo año.

El segundo lugar lo ocupan los medios de comunicación con un 48% de respaldo de los colombianos, en comparación con la encuesta de julio donde la aceptación se mantuvo en el mismo porcentaje.

En tercer lugar está la Procuraduría, con una confianza de 37%, en comparación con el mes de julio donde registró un 39%.

La Contraloría General de la República se encuentra en la cuarta posición evidenciando un 33% de aceptación por parte de los ciudadanos.

Personajes de la vida nacional e internacional

Uno de los aspectos a evaluar en la encuesta Colombia Opina de la Gran Alianza de medios RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la Revista Semana, es la imagen de los personajes de la vida nacional e internacional.

La imagen del Vicepresidente de la República Angelino Garzón que subió del 63% al 66%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene una imagen favorable de un 62% con relación al 60% del mes de julio.

El expresidente Álvaro Uribe mantuvo su imagen favorable en un 58%.

El Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino representa una imagen del 57% de favorabilidad seis puntos más arriba comparada con la de su antecesor el general José Roberto León Riaño.

Los comandantes de las Fuerzas Militares tienen una imagen favorable del 51%.

El jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba tiene dentro de la encuesta una imagen de favorabilidad del 34%.

El procurador Alejandro Ordoñez subió un punto quedando en 34%.

Los principales ministros y funcionarios del Gobierno también registraron una imagen favorable del 31%.

La favorabilidad del Fiscal General, Eduardo Montealegre es del 31%.

FICHA TÉCNICA:

La encuesta fue elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la Revista Semana.

La encuesta fue realizada a 1.008 personas reales, mayores de 18 años de todos los estratos sociales de manera personal y telefónica, que representan una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.

Los lugares donde se efectuó la encuesta fueron: Bogotá; Barranquilla; Bucaramanga; Buenaventura; Cali; Cartagena; Cúcuta; Envigado; Ibagué; Manizales; Medellín; Pasto y Soledad.

El margen de error de la encuesta es del 3.04 % con un 95% de confianza de resultados.
.

Texto copiado de www.rcnradio.com

Compartir: