Consulta entre verdes y progresistas divide a Peñalosa y a Navarro

Compartir:

Sin la presencia del exconstituyente Antonio Navarro Wolf, se adelanta a esta hora la discusión sobre una posible alianza entre el Partido Verde y el movimiento Progresistas.

Durante su intervención el exalcalde Enrique Peñalosa insistió en que está en desacuedo con esta iniciativa, pidió a los militantes de la colectividad votarla negativamente pero aclaró que respetaría la decisión que tome el Partido.

«Desde el comienzo yo estuve en desacuerdo con que el Partido Verde entrara en la Unidad Nacional y ahora estoy en desacuaerdo con hacer esa coalición con Progresistas», declaró.

Dijo también que cuando se creó la Ola Verde, los tres ex alcaldes de Bogotá tenían buenas opiniones entre sí de la administración que cada uno hizo al frente de la Administración Distrital. Peñalosa reiteró que considera que «la actual gestión de la Alcaldía ha sido mala», aludiendo al Gustavo Petro, sin mencionarlo en su discurso. Aún así reconoció que entre los Progresistas hay muy buenos liderazgo.

Aunque el vocero nacional de los Progresistas, Antonio Navarro no asistió al evento, en la comunicación que envió agradeció la propuesta de enfrentarse a una consulta interna para las presidenciales con Peñalosa pero que no desea participar en la misma. Argumentó que existen diferencias entre él y Peñalosa que granearían la abstención de los votantes.

Propuso en su lugar esperar al mes de noviembre para realizar una consulta pero entre partidos políticos, cuando ya estén claras las aspiraciones reeleccionistas de Juan Manuel Santos.

«Debemos decidir sobre la posibilidad de una consulta que vaya más allá de la confluencia. Si llegamos a la conclusión de que es el mejor de los caminos en búsqueda de un resultado exitoso, no se debe cerrar la posibilidad de una consulta interpartidista», dijo a través ee un comunicado.

Para Peñalosa, esta sugerencia de Navarro debe entenderse como su deseo de que sea un Congreso y no los ciudadanos los que elijan al nuevo candidato presidencial de esta fuerza política para luego definir en una consulta con el Polo a un solo candidato que sea respaldado.

El mensaje de Antonio Navarro sugiere que no se haga una consulta. «De ninguna manera. En el caso de que se apruebe en contar de lo que yo propongo esa fusión con Progresistas, lo mínimo que tiene que quedar es una consulta aprobada y reglamentada de manera que los candidatos tengan que inscribirse máximo en uno o dos meses y entonces iríamos a una consulta, Antonio Navarro y yo a ver qué es lo que la gente, los ciudadanos prefieren en las elecciones», declaró.

Compartir: