Consejo de Estado afirma que Petro no podía aplicar por decreto el POT

Compartir:

Bogotá, 25 de Septiembre ¬_RAM_.- De acuerdo con un concepto emitido por el Consejo de Estado, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro no podía imponer por decreto la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial, POT y con su decisión desconoció las facultades constitucionales y legales del Concejo de la capital.

Concretamente, la Sala de consulta del alto tribunal señaló que el mandatario distrital se saltó las funciones legales del Concejo de la capital.

En el documento, el Consejo de Estado señaló si el Concejo Distrital en primer debate o en plenaria tomó la decisión de no aprobar el proyecto de acuerdo de revisión o modificación del POT, el proyecto debía ser archivado y “en tal caso no resulta conforme a Derecho que el Alcalde Mayor adopte la revisión o modificación del POT por decreto”.
Igualmente advirtió que tras la decisión del cabildo, en comisión o en plenaria, de no aprobar el proyecto de acuerdo de una revisión o modificación del POT, el Alcalde no podía adoptar el proyecto por decreto, “pues estaría contrariando y desconociendo las facultades constitucionales y legales del Concejo”.

El concepto del Consejo, que no es de obligatorio cumplimiento, trascendió hoy, pero en realidad fue firmado y emitido el pasado 2 de septiembre por el presidente de la Sala de Consulta, magistrado William Zambraño Cetina, y los consejeros de Estado, Germán Bula, Álvaro Namén, Oscar Alberto Reyes y el magistrado ponente Augusto Hernández Becerra.

En el concepto enviado al Ministerio de Vivienda se india que el burgomaestre no podía adoptar esta decisión por decreto ya que va en contra de las funciones legales del Concejo de Bogotá, el cual en sus debates rechazó su modificación.

En este sentido se indicó que si el cabildo distrital no aprueba este proyecto “el alcalde no podía adoptar el proyecto por decreto, pues estaría desconociendo las facultades constitucionales y legales del Concejo”.

En el concepto se indica que teniendo en cuenta las normas del Concejo si en el primer debate o plenaria se ha tomado la decisión de no aprobar este proyecto “de acuerdo de revisión o modificación del POT, el proyecto debe ser archivado”.

El Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá fue firmado en el año 2000 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Compartir: