Fiscal de la Corte Penal Internacional se declara aliada del proceso de paz en Colombia

Compartir:

Nueva York, 24 de Septiembre ¬_RAM_.- La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, manifestó hoy que “ella estaba para contribuir al proceso” de paz en Colombia.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, manifestó este martes desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, que «ella estaba para contribuir al proceso» de paz en Colombia.

«La Fiscal me dijo que interpretara todo lo que la Corte podía hacer como una contribución al proceso de paz, que ella estaba para eso para contribuir al proceso», indicó el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al hacer un resumen a los periodistas de las reuniones sostenidas este martes en esa ciudad.

El Jefe de Estado agregó que la Fiscal de la CPI le pidió que «la considerara como una aliada» para buscar la paz y que Bensouda le explicó que la cartas que le envió a la Corte Constitucional que critican la posibilidad de que a los responsables de delitos atroces no paguen cárcel, fueron malinterpretadas, pues, dijo Santos, que Bensouda respeta «la autonomía» de Colombia.

El Presidente dijo que no habrá impunidad en el proceso con las Farc que se adelanta en Cuba y agregó que es necesario el respaldo del mundo para alcanzar el objetivo.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al hacer un resumen a los periodistas de las reuniones sostenidas este martes en Nueva York, con motivo del 68° período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La Fiscal me dijo que interpretara todo lo que la Corte podía hacer como una contribución al proceso de paz, que ella estaba para eso para contribuir al proceso”, señaló el Mandatario, quien se entrevistó con la jurista de Gambia.

Agregó que en el encuentro, la Fiscal mostró su interés de colaborar y contribuir al proceso de paz de Colombia.

El Presidente explicó que Fatou Bensouda expresó respeto por la autonomía del proceso y dijo que es responsabilidad del Gobierno y de los colombianos.

“Sí. Ella me dijo claramente que entendía que la responsabilidad era del Gobierno colombiano y de los colombianos, que ella estaba ahí para ayudar para que se hicieran las cosas de la mejor forma posible y para que fueran sostenibles en el tiempo. Pero que la responsabilidad era de los colombianos; nosotros teníamos la autonomía para proceder en la dirección que nosotros consideráramos conveniente, por supuesto respetando los compromisos tanto nacionales como internacionales”, indicó.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que la reunión con la Fiscal fue muy fructífera y oportuna, y consideró que en el fondo existen objetivos comunes.

“Creo que en el fondo tenemos los mismos objetivos. No hay nada más importante para la preservación de los derechos humanos que acabar con un conflicto como el colombiano”, sostuvo.

Compartir: