Formulan pliego de cargos a exsecretario de Salud por «carrusel de contratos»

Compartir:

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dentro del proceso disciplinario que se le adelanta por las irregularidades en el contrato de ambulancias de la capital para el año 2009.

A juicio del Ministerio Público, el exsecretario se habría aprovechado de sus funciones y que siendo consciente de ello cometió actos calificados como falta gravísima a título de dolo.

«Actuó en contra de sus deberes oficiales, razón por la que pudo haber actuado como autor del delito de cohecho propio», señaló el procurador delegado Jorge Sanjuan.

Añadió que Héctor Zambrano se habría concertado junto con el contratista Emilio Tapia, el exconcejal Hipólito Moreno y el ingeniero Federico Gaviria para acordar una promesa remuneratoria del 10 por ciento sobre el valor del contrato de 67 mil millones de pesos.

«Héctor Zambrano infringió los principios de igualdad al entorpecer los principios licitatorios del distrito capital, al igual que los principios de moralidad y eficacia», manifestó el procurador del caso.

Añadió que Zambrano «siendo consciente, que al interesarse indebidamente en ese contrato, estaba obrando de manera ilícita, sabía que estaba infringiendo el ordenamiento jurídico».

Por su parte el abogado defensor, Francisco Forero, le pidió a la Procuraduría que no continúe con el proceso disciplinario porque supuestamente ya fue investigado por los mismos hechos por parte de la Personería Distrital y que allí le fue archivado dicho caso.

Sin embargo el procurador Jorge Sanjuan manifestó que solicitará copia del expediente para revisar su efectivamente se trata de los mismos hechos y de este modo decidir si continúa con el proceso disciplinario en contra de Zambrano.

El ex funcionario no se hizo presente en la diligencia y había solicitado su suspensión bajo el argumento de que es de su interés terminar con el proceso penal y luego atender el disciplinario, toda vez que no desea pronunciarse sobre hechos que son materia de investigación.

En cuanto al proceso que se adelanta en la Fiscalía General, el exsecretario firmó un principio de oportunidad por el delito de peculado por apropiación y estudia la aceptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Asimismo se conoció, de acuerdo al material probatorio, que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales no estaría demostrado y que en tal sentido se procedería con la precisión o archivo del mismo

Compartir: