José Obdulio Gaviria no está inhabilitado para aspirar al Senado: Defensa

Compartir:

Bogotá, 24 de Septiembre ¬_RAM_.- El abogado David Teleki, quien defiende los intereses del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria reiteró que su cliente es víctima de una persecución jurídica y política por diferentes sectores de la sociedad.
El jurista indicó que su cliente no está inhabilitado para aspirar a una curul en el Senado de la República, señalando que el proceso que se le adelanta en su contra por el delito de calumnia agravada lo frena en sus aspiraciones políticas.
“Yo creo que el Senado de la República se merece una persona como José Obdulio Gaviria y tanto ataque proveniente de personas que saben que él es una persona muy inteligente, muy capaz y le va a hacer frente a todos los mentirosos del Congreso”, precisó.
Teleki indicó que no se le puede acusar al exasesor presidencial de buscar la prescripción en este proceso, puesto que en diferentes oportunidades han presentado una retractación pública, las cuales no han sido aceptadas por los jueces de la República.
“Esa es una decisión que él tiene que tomar pero es un derecho que cuando el Estado no actúa y dura años en aceptar una retratación, nos meten en un laberinto en el que no sabemos cuál es el libreto con el que nos van a salir. Siempre nos dicen que tiene que decir algo nuevo”, precisó.

Volvieron a negar la preclusión del proceso contra José Obdulio Gaviria

Bogotá, 24 de Septiembre ¬_RAM_.- Por considerar que el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria Vélez no cumplió con los parámetros que exige la ley en una retractación en una columna de opinión, la Juez 28 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento negó la solicitud de la defensa de precluir el proceso que cursa en su contra por el delito calumnia agravada.
Los hechos materia de la investigación se fundamentan en la denuncia hecha contra de Gaviria Vélez por su columna de opinión titulada, “Todo Pecado Empieza Siendo Pensamiento”, donde sostuvo que un encuentro de sindicatos y líderes de izquierda en Ecuador se trataba de una “cofradía universal del terrorismo”.
La juez advirtió que la nueva retractación no es suficiente como lo establecen las reglas de la jurisprudencia constitucional.
“Una retractación debe partir del reconocimiento del hecho y en ningún momento, en su columna, Gaviria lo demuestra, ya que se aparta de su responsabilidad aduciendo que incurrió en un error por culpa del entonces vicepresidente Francisco Santos” enfatizó el fiscal.
La determinación fue apelada por la defensa de Gaviria Vélez al señalar que se necesita claridad por parte de los operadores judiciales sobre los alcances de la retractación.

Compartir: