Vélez no será precandidato

Compartir:

El polémico senador uribista Juan Carlos Vélez renunció a su precandidatura presidencial por el Centro Democrático y anunció que entrará de lleno a la campaña que lidera el ex presidente Álvaro Uribe.

El legislador manifestó a LA NACIÓN que continuará recorriendo el país pero ya no como aspirante a nada, sino acompañando las posturas del ex mandatario. Al parecer será el jefe de debate del precandidato Carlos Holmes Trujillo.

¿Usted vuelve aspirar al Senado?
No, yo no vuelvo aspirar al Senado. Pero hay que entender algo, en la política debe existir coherencia. Yo creo tener los votos para llegar al Senado, yo tengo el aval en Partido de La U, porque así los estatutos me lo otorgan, pero yo no puedo ser parte de un partido que se ha declarado como férreo defensor de la reelección del Presidente Santos. A raíz de la coherencia política sacrifico mi curul al Senado.

¿Eso quiere decir que se meterá de lleno en la campaña del ex presidente Uribe?
Total, apoyo total al Centro Democrático, jugado con ese proyecto político, lo voy a respaldarlo y hacerle campaña abierta y sin temor.

-¿Y su aspiración a la presidencia?
Estamos estudiando a ver que paso damos. Pero ahí estamos.

-¿Pero ha sido una experiencia enriquecedora ser precandidato?
Sí solo por la percepción de la problemática nacional que hemos logrado, le he dado la vuelta a Colombia completa, habido más de 50 talleres democráticos con el expresidente.

-¿Independientemente la decisión que tome seguirá recorriendo el país con el ex presidente Uribe?
Claro que sí y acompañando su proyecto político

– ¿A quién afectaría la lista del ex presidente Uribe?
Los va afectar a todos, pero en mayor medida, pienso y al Partido de La U, porque muchos de los que fueron elegidos lo hicieron con el apoyo y respaldo del ex presidente Uribe.

-¿Cuántos senadores creen que sacaría la lista uribista?
Hombre yo digo que un mínimo 10 un máximo de 35.

-¿Y el peso del ex presidente Uribe en la lista cuál es?

Uribe es el que tiene todos los votos.

¿Usted cómo analiza esta lista?
Es una lista que tiene unas características, algunos puntos a favor que hay que destacar, en primer lugar es una lista que le garantiza que las mujeres van a llegar al Senado, porque tienen una preparación académica importante o una experiencia significativa y que posiblemente no tienen muchos votos, pero que van hacer aportes muy importantes representativos en el próximo Congreso. Lo segundo es que veo una representación efectiva de las regiones y eso hace que muchos digan que la lista está conformada por ilustres desconocidos. Resulta que ilustres desconocidos para algunos que tienen una visión centralista de la política, pero si usted analiza en cada una de las regiones, son personas con alto reconocimiento en las regiones, puede que no en la capital. En tercer lugar se le da la oportunidad a personas con alta preparación académica, con muy importante experiencia, como por ejemplo Alfredo Rangel, entre otras personas que tienen un recorrido importante en la academia.

Por Carlos Murcia

Compartir: