Conpes da luz verde a inicio del proceso licitatorio para autopistas de la prosperidad

Compartir:

Bogotá, 23 de Septiembre ¬_RAM_.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, autorizó este lunes la apertura del proceso licitatorio para la construcción de las autopistas de la prosperidad.

“Las inversiones que se van a hacer a lo largo de esta década ascienden a 14 billones de pesos. Ese es el monto de inversiones que se van a hacer para mejorar una gran cantidad de tramos, construir nuevas vías, una gran cantidad de túneles”, informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El alto funcionario precisó que se trata de nueve concesiones para obras que transformarán al país.

“Es necesario hacer aportes del Presupuesto General de la Nacional para poder complementar con esos recursos; los recursos que se reciben de los peajes. Y en particular para este programa de inversiones de 14 billones de pesos se requieren 23, 2 billones de pesos, en aportes del Presupuesto Nacional, que complementan los recursos de los peajes. Los recursos de los peajes son insuficientes para financiar estas obras”, explicó.

Así mismo, Cárdenas Santamaría dijo que el Gobierno Nacional es consciente de que tales proyectos “son urgentes y queremos contribuir a acelerar estas obras, a que se puedan hacer más rápidamente, de ahí la importancia que tiene el poder hacer parte de esos aportes de 23 billones de pesos, sustituyendo activos que ya existen por recursos para la construcción de estas vías”.

Y agregó que “en particular, venta de activos, como los activos de Isagen son indispensables para que se puedan contar los recursos que permitan acelerar y poner a toda marcha a partir del próximo año la ejecución de estas autopistas de la prosperidad”. .

El Ministro de Hacienda sostuvo que “es fundamental para el país poder trasformar un activo que no se va a ir de Colombia, que ya presta un servicio, que no afecta en nada la prestación del servicio de energía eléctrica por una activo nuevo, que el país no tiene pero que requiere con urgencia que es esta red vial que hemos llamado de cuarta generación”.

Finalmente, el Ministro Cárdenas afirmó que la aprobación de este documento Conpes otorga «luz verde a la ejecución de unos proyectos que estaremos adelantando en el país en los próximos años y que contamos con el firme compromiso de todos los interesados a nivel regional, en los diferentes departamentos que se benefician de estos proyectos, para acelerar y agilizar la ejecución de estas obras”

Compartir: