Presidente del Congreso duda en interés del gobierno en reforma a la salud

Compartir:

“El Gobierno está dejando solo al Ministro de Salud. Yo estoy muy preocupado por los tiempos de la reforma y hago un llamado al Gobierno Nacional para que defina si es prioritaria o no. Pareciera que el Ministro está luchando solo, sin un acompañamiento del Gobierno”.

De esa forma expresó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, la forma en que avanza en el Congreso de la República la aprobación, en el segundo de cuatro debates que deberá cumplir la reforma a la salud.

Cristo sostuvo en tono molesto hacia el Gobierno que “es una reforma que por los intereses que toca necesita un compromiso a fondo, tanto del Congreso, que lo tenemos, pero también del Gobierno. Ojalá en esta semana se note si hay compromiso del Gobierno y si no que lo diga abiertamente”, agregó.

La semana pasada el proyecto pese a que se puso en discusión dos veces en la plenaria del Senado no se pudo debatir por varias razones. La primera que un grupo de senadores considera que la ley estatutaria, que es la que está en consideración de la Corte Constitucional, debe salir primero de allá para luego sí abordar su discusión en la plenaria.

Un aspecto más que surgió fue una veintena de impedimientos que esgrimieron los senadores, por considerar que tienen familiares vinculados al sector salud y eso les impide tramitar la norma bien.

Cristo indicó que “sacar la ley de salud es una obligación del Congreso antes del mes de diciembre”.

De otro lado, también se manifestó de acuerdo con la posibilidad de eliminar el Parlamento Andino por su inoperatividad y el alto costo para el país.

“Es una muy buena noticia, independiente de la calidad de los parlamentarios, no se está cumpliendo con el objetivo. Hay que tramitar lo necesario para formalizar su eliminación definitiva” expresó.

Agregó que en el Congreso se debe apoyar y respaldar esa posición “porque no se justifica gastar tanta plata en un Parlamento cuyas decisiones no son vinculantes y no aporta nada”

Compartir: