El momento más duro como canciller fue la posibilidad de guerra con Colombia: Maduro

Compartir:

El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró a la revista española “El Viejo Topo”, que el “asunto más espinoso” al que se tuvo que enfrentar cuando ejercía como Canciller de Venezuela, fue la “posibilidad de una guerra con Colombia”.

“En julio de 2010 Uribe preparó la agresión. Varios organismos de inteligencia latinoamericanos nos hicieron llegar información de primera mano que, cotejada con la nuestra, nos dio las coordenadas de dos posibles ataques y sus fechas para abrir un frente de guerra con Venezuela, en los días previos a la toma de posesión de Juan Manuel Santos a la Presidencia”, rememoró el Jefe de Estado.

Admitió que “ese fue el momento más peligroso” que tuvo que vivir como Canciller de la República. Agregó que el despacho que presidía para la fecha, “denunció la posible agresión” ante organismos latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Yo hice una gira relámpago recorriendo todos los países de Sudamérica en dos días, y el presidente Chávez estuvo dirigiendo personalmente esa coyuntura. Tuvimos todas nuestras fuerzas armadas, todo nuestro sistema de detección de radares, de defensa, activados. Hicimos una gran labor diplomática y política, y le impedimos a Uribe atacar Venezuela”, señaló.

Nicolás Maduro afirmó que el Gobierno Nacional “derrotó a Uribe en el campo político, diplomático, pero también en el campo militar, porque los militares en Colombia se negaron a llevar a cabo esa operación contra Venezuela. Ese fue, quizás, el momento más complejo de todos los momentos que me tocó vivir como canciller de Chávez”.

El Presidente de la República conversó además con el equipo de la revista “El Viejo Topo”, sobre otros temas relacionados con la situación de salud de Hugo Chávez, su vida antes de incursionar en la política nacional y aspectos sobre el Proyecto Nacional Simón Bolívar, conocido como el Plan de la Patria.

Lea aquí el reportaje completo http://www.sibci.gob.ve/2013/09/viejo-topo-entrevista-exclusiva-nicolas-maduro/

Compartir: