Merkel triunfa en Alemania pero afronta dilema sobre coalición Reuters – Hace 1 h

Compartir:

BERLIN (Reuters) – Angela Merkel logró el domingo una aplastante victoria personal en las elecciones de Alemania, pero a su bloque conservador parecían faltarle algunos votos para gobernar sin apoyo adicional y podría tener que convencer a sus rivales de izquierda para que se sumen a la coalición de Gobierno.

Los resultados parciales indican que la alianza conservadora de Merkel obtuvo un 42 por ciento de los votos, su nivel más alto de respaldo desde 1990, el año de la Reunificación Alemana, y un contundente espaldarazo a su liderazgo durante la crisis de la zona euro.

El resultado dejó a la canciller de centroderecha tentadoramente cerca de lograr la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento alemán, o Bundestag, por primera vez desde que el líder conservador Konrad Adenauer logró esa victoria en 1957.

«Este es un súper resultado», dijo Merkel ante los aplausos de sus seguidores. «Haremos todo lo posible en los próximos cuatro años juntos para convertirlos en los años más exitosos de Alemania», sostuvo.

Si Merkel consigue gobernar sola, lo que parece improbable, tendría que hacerlo con una estrecha mayoría, lo que la deja vulnerable ante los políticos euroescépticos en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU).

La alternativa podría ser revivir la «gran coalición» con los Social Demócratas (SPD) de centroizquierda, quienes quedaron en un distante segundo lugar con un 25,5 por ciento, su segundo peor resultado de la era de la post-guerra. La campaña llena de equivocaciones del ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck nunca tomó impulso ante la popular Merkel.

DISCUSIONES PARA MAS ADELANTE

Los sondeos muestran que el público alemán – que favorece el consenso – acogería una alianza entre derecha e izquierda, además de los socios europeos de Berlín que esperan que el SPD suavice el enfoque centrado en la austeridad de Merkel ante los miembros en problemas de la zona euro.

Pero tras haber alejado a millones de sus seguidores cuando se asociaron a Merkel en su primer mandato de 2005 a 2009, los Social Demócratas parecen cautelosos a una secuela.

«No iremos automáticamente a una gran coalición», dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. «Lo importante son las políticas», sostuvo.

Pero hubo una fuerte decepción entre actuales los socios de coalición de Merkel, los Demócratas Libres (FDP), que sufrieron una humillante salida de la Bundestag, la primera vez que estarían ausentes de la Cámara en la era de la post guerra.

Un nuevo partido escéptico del proyecto de la zona euro, Alternativa para Alemania (AfD), amenazaba con arruinar la victoria de la canciller al ingresar al Parlamento por primera vez, luego de que aparentemente lograra el umbral del 5 por ciento requerido para obtener escaños.

La hostilidad del movimiento juvenil a los rescates de la zona euro y su llamado expulsar a los miembros más débiles del área de la moneda única resonaron entre los votantes y podría actuar como un freno para la conducta de Merkel en torno a la política europea.

El radical partido de Izquierda se encaminaba a ser la tercera mayor fuerza en el Parlamento con un 8,5 por ciento de los votos, superando a la facción ecologista Los Verdes, que terminaron con casi un 8 por ciento de las preferencias.

Merkel, la hija de un pastor protestante que creció bajo la Cortina de Hierro en la Alemania Oriental, es la tercera canciller de la post-guerra en ganar tres elecciones, después de Adenauer y su mentor Helmut Kohl.

Compartir: