‘Hoy tenemos un país más seguro que hace tres años’: Presidente Santos

Compartir:

Nueva York, 22 de Septiembre ¬_RAM_.- Durante el encuentro que sostuvo este domingo con la comunidad colombiana residente en Nueva York, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que la Fuerza Pública no ha bajado la guardia un solo instante en su lucha por garantizar seguridad la seguridad a los ciudadanos.

Una audiencia con Ban Ki-moon y entrevistas bilaterales son los temas fuertes en la agenda del presidente colombiano.
Con un encuentro con la comunidad colombiana residente en Nueva York, el Presidente Juan Manuel Santos inició este domingo su agenda en esta ciudad que es sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con una reunión con la colonia colombiana en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos El mandatario abrió este domingo sus gestiones en Estados Unidos.

El mandatario enfatizó que su Gobierno le ha propinado los más duros golpes a esa guerrilla.

«Tenemos un país más seguro del que teníamos hace 3 años; y hace tres años también teníamos un país más seguro que hace 10 años», precisó Santos, quien subrayó que durante su mandato se han golpeado a «47 cabecillas de las Farc que han sido dados de baja o están en la cárcel», lo que empujó a esa guerrilla a dialogar.

«Es por eso que están en La Habana dialogando, porque si estuvieran fuertes no lo harían», precisó el mandatario, quien enfatizó que «nadie en Colombia le ha dado tan duro a las Farc como este servidor, nadie».

El mandatario también aseguró que otras organizaciones criminales han sido duramente golpeadas en sus estructuras. Dijo que cuando llegó a la Casa de Nariño «las bandas criminales tenían un verdadero poder nacional», pero aseguró que ahora todos sus cabecillas han sido dados de baja o capturados.

«Solo queda una banda con alguna influencia nacional, que son ‘los Rastrojos'», reconoció Santos, quien agregó que estas organizaciones se han reducido a pequeños grupos de influencia regional.

En materia económica Santos desmintió que Colombia sufra de la Enfermedad Holandesa y aseguró que el país crecerá en el 2013, a su juicio, en un 4,5 por ciento.

Además, el Jefe de Estado reiteró que «no vamos a permitir» que prospere la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental hasta Cartagena.

Durante este evento estuvo acompañado por Simón Gaviria, jefe liberal; Oma Yepes, presidente conservador; Alfonso Prada, vocero de los ‘verdes’; y Jaime Buenahora y Aurelio Iragorri, líderes de ‘la U’.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este domingo que en los tres años que lleva en el Gobierno el país ha mejorado en todos los frentes, pero especialmente en materia de seguridad, tema con el que constantemente lo critican. Y, además, defendió su objetivo de alcanzar la paz.

Una audiencia con el secretario general de la ONU, entrevistas con sus colegas de Uruguay y Paraguay y reunión con los mandatarios de la Alianza del Pacífico, marcan la agenda del presidente colombiano en Nueva York, en donde se cumple esta semana la Asamblea de Naciones Unidas.

Santos aprovechará la entrevista del lunes con el Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, para entregarle la denuncia contra Nicaragua por su «expansionismo» en el Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Santos entregará a Ban Ki-moon una carta que además está firmada por los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El lunes 23 de septiembre, el Jefe de Estado se reunirá con la Junta Editorial de The Wall Street Journal, tendrá una audiencia con el Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, y se reunirá con la Junta Editorial de The New York Times. Luego sostendrá dos reuniones bilaterales con los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Horacio Cartes.

El martes 24 de septiembre, el Mandatario participará en el Global Commission on the Economy and Climate, junto con mandatarios y representantes de México, Indonesia, Etiopía, Corea, Suecia, Noruega y Reino Unido.

Posteriormente, participará en la apertura del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sostendrá una reunión con el Presidente de Austria, Heinz Fischer.

A las 11:30 de la mañana del martes, el Presidente de Colombia intervendrá en el plenario de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego se reunirá con el señor Rudolph Giuliani y participará en la firma del Arms Trade Treaty (ATT), evento convocado por el Secretario General de la ONU.

Además sostendrá dos reuniones con el Primer Ministro Saliente de Noruega, Jens Stoltenberg, y con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

En horas de la noche, el Presidente Juan Manuel Santos recibirá el Premio al Servicio Público, acto organizado por Wilson Center y Colombian American Association.

El miércoles 25 de septiembre, el Jefe de Estado intervendrá en el World Economic Forum y Sector Privado, y participará en el encuentro de los Presidentes de la Alianza del Pacífico con representantes del sector privado.

Posteriormente el Mandatario saldrá de Nueva York rumbo a Boston. A las 6:00 de la tarde intervendrá en el Harvard Forum, evento con el cual concluirá su visita a Estados Unidos.

Compartir: