El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inició este domingo su visita oficial a la ciudad de Nueva York, donde, entre otras cosas, participará en la versión número 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agenda comenzará en horas de la tarde con el encuentro del Mandatario con la comunidad residente en los Estados Unidos.
La reunión con los residentes tendrá lugar en la Guardia Comuniti College y tiene como fin acercar a los migrantes a los temas neurálgicos del país como el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, el eventual proceso con la guerrilla del ELN y el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que despojó a Colombia de más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.
Se espera que durante el encuentro Santos también hable sobre los avances que ha tenido Colombia en materia de seguridad, lucha contra la pobreza, crecimiento económico y las oportunidades de negocio que hoy ofrece el país.
Santos estará en Estados Unidos hasta el próximo jueves 26 de septiembre, donde, además de su intervención en la asamblea de la ONU, se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; con el presidente de Uruguay, José Mujica y con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, esta última, quien hace poco presentó reparos al proyecto de ley estatutaria de Marco para la Paz.
En la visita, el Jefe de Estado estará acompañado de sus ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, además del alto consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón.
Como parte de la delegación oficial también asisten los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional: por el Partido Liberal, Simón Gaviria; por el Partido Conservador, Ómar Yépez; por el Partido Verde, Alfonso Prada; por el partido de La U asisten el senador Aurelio Iragorri Hormaza y el representante de los ciudadanos en el exterior, Jaime Buenahora.
El partido Cambio Radical no tiene ningún representante en la comitiva oficial del presidente. Al parecer el jefe de la fundación Buen Gobierno y cabeza natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras ya se encuentra en la ciudad de Nueva York.