Los temas claves de la Asamblea de la ONU

Compartir:

La crisis siria y el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco, el tema nuclear de Irán y el proceso de paz en el Medio Oriente son los temas clave de la 68a. Asamblea general de la ONU que se abre este martes en Nueva York.

Líderes y cancilleres de 196 países del mundo hablarán también de otras temáticas, desde la lucha a la pobreza y el desarrollo hasta los cambios climáticos.

Sin embargo, Siria será precisamente uno de los temas clave de los coloquios, como indicó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: «Este es un momento clave para la cooperación global y Siria representa el desafío principal para la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria».

Uno de los ejes del discurso del presidente norteamericano Barack Obama podría ser precisamente la crisis en Siria, además de Irán y el proceso de paz en Medio Oriente.

Obama tendrá así una nueva ocasión para aclarar todas las dudas generadas por la manera en la que llevó adelante el tema de un posible ataque militar contra Siria, para responder así al uso de las armas químicas por parte del régimen.

Otro evento clave de la Asamblea será el debut internacional del nuevo presidente iraní Hassan Rohani, sobre todo si se toman en cuenta las aperturas planteadas en sus declaraciones de estos días respecto de las posiciones de su predecesor Mahmud Ahmadinejad sobre el delicado «dossier» nuclear de la República Islámica.

Cuando Ahmadinejad hablaba ante la Asamblea, los representantes israelíes -y a menudo los de muchos países occidentales- se levantaban y dejaban el recinto.

Habrá que ver lo que pasará ahora, destacan analistas locales, subrayando la importancia de una posible reunión bilateral Obama-Rohani, tema que de todos modos oficialmente no figura en ninguna agenda.

Con toda probabilidad, las palabras de Rohani serán examinadas minuciosamente por el premier israelí Benyamin Netanyahu, quien en la Asamblea del año pasado había advertido que Irán podía quedar a un paso de tener bombas nucleares en un plazo de un año.

La ONU llega a la cita de la reunión de esta semana mejor que el año pasado, visto que el Consejo de Seguridad ha ido cobrando más presencia en las crisis internacionales.

Tras una substancial parálisis de dos años en la cuestión siria -a raíz en parte de vetos cruzados de Rusia y China- el Consejo se prepara por ejemplo a discutir una resolución muy firme y concreta precisamente sobre la crisis siria.

Compartir: