Corte Suprema escuchará a candidatos para Fiscal el próximo 22 de marzo

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia decidió citar para el próximo jueves 22 de marzo a los tres postulados para fiscal general, designados por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, anunció que, la sala plena escuchará por espacio de 15 minutos, primero a Mónica de Greiff, luego a María Luisa Meza y finalmente al ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre.

También, en forma individual, los candidatos tendrán oportunidad de responder inquietudes de los magistrados sobre sus posiciones frente a temas como la independencia de la Fiscalía del Ejecutivo y las propuestas para fortalecer el sistema penal acusatorio.

“La plenaria decidirá si para esta terna también vamos a hacer audiencias públicas. No es de rigor o de ley, luego es posible que no se hagan”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Javier Zapata.

La audiencia será transmitida en directo por el Canal Institucional de Televisión, y una vez finalizada la misma, los 22 magistrados entrarán a votar por la terna.

Este es el comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia:

1. En cumplimiento del artículo 38 del Reglamento General de la Corporación, según el cual «las elecciones en propiedad requerirán señalamiento de fecha con no menos de cinco días de anticipación», realizar el jueves 22 de marzo del año en curso la sesión plenaria para elegir Fiscal General de la Nación, de la terna de candidatos remitida hoy por el señor Presidente de la República.

2. En dicha fecha, la Sala Plena escuchará, en orden alfabético de apellidos y por espacio de 15 minutos, a cada uno de los integrantes de la terna.

3. Finalizada esta fase, y luego de un breve receso, también en forma individual, los candidatos tendrán oportunidad de absolver las inquietudes que los miembros de la Corporación decidan plantearles.

4. La audiencia será transmitida en directo por el Canal Institucional de Televisión o por las páginas de internet de la Corte Suprema de Justicia y la Rama J

Compartir: