Humala se reunirá con Santos y Piñera durante la Asamblea de la ONU

Compartir:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá una reunión bilateral con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, al igual que con Sebastián Piñera de Chile, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la próxima semana, según informó hoy la canciller Eda Rivas.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que ayer estuvo trabajando con su colega colombiana, María Angela Holguín, en «los temas que tenemos en agenda», sin precisar cuáles serán.

Los presidentes de Colombia, Chile y Perú, que integran la Alianza del Pacífico, se reunirán el miércoles con empresarios estadounidenses, a excepción del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha suspendido su viaje, indicó Rivas.

Sobre la reunión bilateral con Piñera, la canciller indicó que «no hay una agenda exacta sobre los temas que se van a tratar, pero sin duda, me imagino, que se tratará cuál va a ser la agenda post-La Haya», en alusión al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima de ambos países.

«Ya ambos países se han comprometido pública y reiteradamente a cumplir y ejecutar el fallo que se dé» sobre la demanda planteada por Perú en 2008 respecto a la delimitación marítima con Chile, afirmó Rivas.

«Este es un compromiso de Estado, lo que los presidentes dicen, comprometen al Estado», apuntó.

Humala también tendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente de Letonia, y con la Reina Máxima de Holanda, según informó ayer Rivas a Efe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha invitado al presidente Humala a exponer el próximo lunes los resultados de Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un foro denominado «Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: aceleración de las medidas y colaboración para conseguir resultados».

Rivas declaró hoy que Humala explicará ante la Asamblea General «cómo ha hecho para avanzar tanto en el tema de la erradicación de la pobreza, en la enseñanza primaria universal, la promoción de derechos de la mujer y la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años».

Perú ha cumplido antes de lo previsto con los Objetivos del Milenio referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y urbana, según el tercer «Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio» presentado esta semana en Lima por el Gobierno peruano y representantes de las Naciones Unidas.

Durante su estancia en Nueva York, Humala mantendrá además un encuentro con el Director General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI), Li Yong, para coordinar la preparación de la próxima Cumbre de la ONUDI, que se celebrará en Perú el próximo mes de diciembre.

Compartir: