El papa Francisco hace sus primeros cambios en la curia romana

Compartir:

El papa Francisco llevó a cabo sus primeros cambios en la curia romana, el «gobierno del Vaticano», indicó este sábado la Santa Sede.

Beniamino Stella, de 72 años, que hasta ahora era el responsable de la llamada «escuela de nuncios», fue nombrado prefecto de la congregación para el clero en sustitución de Mauro Piacenza, designado penitenciario mayor.

Otro italiano, Lorenzo Baldisseri, hasta ahora prefecto de la congregación para los obispos y que fue secretario del último cónclave, fue nombrado a la cabeza del sínodo de los obispos. Sustituye al croata Nikola Eterovic, designado nuncio apostólico en Alemania.

Se trata de los primeros cambios del papa Francisco en la curia romana tras el nombramiento hace unas semanas de Pietro Parolin como ‘número dos’ del Vaticano.

El pasado 31 de agosto, Parolin fue elegido por el papa argentino para ser su secretario de Estado, el equivalente del primer ministro, en sustitución del polémico Tarcisio Bertone.

Estos anuncios se producen días antes de que a principios de octubre el papa Francisco se reúna con ocho cardenales con los que va a reflexionar sobre las reformas en el seno de la Iglesia católica. Entre los temas de reflexión , se abordarán los problemas que viven las familias católicas, en particular los divorciados que se han vuelto a casar.

En esta reunión, del 1 al 3 de octubre, con los cardenales que ha nombrado como consejeros, el Papa también tratará las reformas de la Curia y del banco del Vaticano.

El papa Francisco posa junto al presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante una audiencia privada el viernes 20 de septiembre en Vaticano.

Compartir: