Aprobada hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la OCDE

Compartir:

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aprobaron la hoja de ruta para la adhesión de Colombia a dicha organización, hecho que se considera un reconocimiento a los avances del país en términos de sus políticas e instituciones.

Con la expedición de esta hoja de ruta, se inicia el proceso formal de acceso que implica el trabajo conjunto de diferentes instancias del Gobierno con los comités de la Ocde y que será una continuación del trabajo iniciado hace tres años y que debe concluir con el ingreso de Colombia como miembro pleno a la organización.

Según el Secretario General de la Organización, Angel Gurría, el «objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas de la Ocde. Mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos. Esto es tan importante como el hecho mismo de adquirir la condición de miembro».

A partir de ahora, comenzará la colaboración de los funcionarios colombianos con los Comités de la Organización, integrados por expertos de los países miembros en ámbitos como inversiones, cohecho en las transacciones comerciales internacionales, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, impuestos, medio ambiente, productos químicos, gobernanza pública, política regulatoria, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, tecnología de la información y comunicaciones, y políticas del consumidor.

Compartir: