Trabajadores y directivas de la Nacional logran acuerdo laboral

Compartir:

El comité promejora salarial, las directivas y representantes de los ministerios del Trabajo, Educación, Hacienda lograron llegar a un acuerdo que permite levantar la asamblea permanente de la Universidad Nacional que mantenían los trabajadores desde el pasado 26 de agosto.

Los acuerdos logrados entre las partes incluyen la sustentación del incremento salarial para los trabajadores que fue presentada al Ministerio de Hacienda sobre el 22% en promedio para los 2.500 trabajadores, el cual debe ser incorporado al presupuesto de 2014.

Asimismo se contempla que los casos de los trabajadores excluidos de cargos de carrera administrativa sean atendidos en la primera semana de octubre para que vuelvan a la Universidad.

También se acordó que una comisión se reunirá para que el comité paritario resuelva la situación de los trabajadores que fueron trasladados como retaliación al paro de marzo pasado y vuelvan a sus cargos.

Finalmente se convino que no habrán retaliaciones disciplinarias contra los trabajadores que participaron en el paro.

Los trabajadores, que reclaman que se cumplan los acuerdos sobre incremento salarial, habían desbloqueado las sedes de la Universidad Nacional esta semana para iniciar las negociaciones, acogiendo un llamado del vicepresidente Angelino Garzón.

«Los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, en las sedes que se encuentran en asamblea permanente, garantizarán y darán todas las facilidades para retomar las actividades académicas», dijo en ese entonces Juan Carlos Arango, miembro del Comité Promejora Salarial (que agrupa a los trabajadores).

Agregó que «esperamos contribuir a la solución definitiva del actual conflicto laboral como gesto de garantía por parte del Comité».

Después de desbloqueadas las sedes, la Universidad informó que los exámenes de admisión para el primer período académico de 2014, conforme a lo establecido por la administración de la Universidad, se realizarán el próximo domingo 29 de septiembre.

Compartir: