La Contraloría General de la República profirió hoy una Función de Advertencia por medio de la cual puso en evidencia que, a la fecha, 270 mandatarios territoriales no se han acreditado ante la Fiduprevisora para tramitar el desembolso de recursos destinados a financiar proyectos aprobados para atender la emergencia invernal en sus regiones.
La situación es tal que, a 29 de febrero de este año, giros por un $8.060 millones no han podido hacerse efectivos.
La Contraloría General de la República calificó estas conductas de algunos de los nuevos Alcaldes y Gobernadores como “graves omisiones y ausencia de compromiso con las zonas y comunidades afectadas con la OLA INVERNAL”.
De manera perentoria, el ente de control les advirtió que “cualquier retraso en la gestión de los recursos de esta emergencia dará lugar a cuantificar el daño fiscal por esas conductas omisivas y dilatorias, en cabeza directa de cada mandatario, con la presunción de que el monto de los recursos que se hayan destinado en cada entidad territorial son de responsabilidad directa de estos funcionarios”.
Y les dio un plazo igualmente perentorio de 12 días para formalizar su acreditación ante la Fiduprevisora y evitar la parálisis de las obras contratadas.
El próximo 24 de marzo, Colombia Humanitaria y Fiduprevisora deberán presentar un informe de estado de gestiones y obras del cual se desprenderán procesos de responsabilidad fiscal contra los Alcaldes y Gobernadores omisivos.
Según la CGR, el 60% de los Alcaldes y Gobernadores han asumido el liderazgo que demanda la magnitud de la emergencia invernal. “Otros en cambio han sido indiferentes y hasta indolentes con un asunto que compromete vidas humanas, el desarrollo económico y social y la sostenibilidad ambiental”.
Por estos hechos, se ha iniciado 887 procesos a ex Alcaldes y ex Gobernadores y, según advirtió la CGR, los nuevos Alcaldes y Gobernadores que no subsanen las omisiones de gestionar la información de forma oportuna serán objeto de sanciones similares.
El siguiente es el texto de la Función de Advertencia dirigida a Gobernadores y Alcaldes “sobre riesgo de daño patrimonial al Estado por graves omisiones e ineficiencia en la gestión de recursos para atender la emergencia ocasionada por la Ola Invernal”: