Estudiantes de U. San Martín podrán terminar carrera y graduarse, afirma presidente Santos

Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que los 900 estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín se podrán graduar y prestar su concurso a la sociedad.
El Mandatario les explicó a los estudiantes que cuando “se encuentra alguna irregularidad” es obligación del Gobierno “velar por la calidad de la educación”, y en este caso la Ministra de Educación procedió a suspender el programa de donde salen médicos para atender a todos.
“Ustedes no tienen la culpa”, les dijo el Jefe de Estado a los universitarios y sostuvo que el Gobierno les garantiza que podrán concluir su carrera, graduarse y salir como personas capacitadas.
Como se sabe, el Ministerio de Educación confirmó la cancelación de ocho programas en la Fundación Universitaria San Martín, así:
Medicina en Sabaneta (Antioquia) y en Cali (Valle del Cauca); las Especializaciones en Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Pediatría, Cirugía General y Oftalmología, en todas en la sede de Bogotá.
De acuerdo con la resolución, el centro docente no puede matricular estudiantes nuevos en ninguna de las áreas suspendidas.
Según la Ministra María Fernanda Campo, la decisión se tomó tras comprobar el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud de la Fundación Universitaria San Martín.
“El Ministerio de Educación Nacional cumple con su obligación de vigilar las condiciones en las que las Instituciones de Educación Superior (IES) prestan el servicio público de educación, es parte de la responsabilidad social y legal de cada una de las IES cumplir con los mandatos de la ley y es allí donde estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general deben acompañarnos e informarnos las situaciones que puedan derivar en una falta que atente contra la calidad y el buen servicio de nuestras IES”, señaló Campo.
Además, dijo que el Ministerio ha ofrecido a la Fundación acompañamiento en la ejecución de dicho plan de contingencia, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, que aportaría su experiencia y alta calidad, demostrada en su reciente Reacreditación Institucional.
Tras comunicar la decisión, la ministra aclaró que ni los estudiantes, docentes o egresados de los programas cancelados a la Fundación Universitaria San Martín, son responsables del incumplimiento de la institución en cuanto a las exigencias legales para el ofrecimiento de estos y que sobre ellos no debe recaer ningún señalamiento o discriminación ya que sus estudios y títulos gozan de pleno reconocimiento.

Compartir: