Concejo radicó demanda contra el POT expedido por decreto por el alcalde Petro

Compartir:

El Presidente de la Comisión Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial del Concejo de Bogotá, Javier Palacio Mejía informó que radicó hoy una demanda contra el decreto mediante el cual el alcalde Gustavo Petro promulgó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Según explicó el concejal se trata de “una acción de nulidad simple, con la que se busca que el POT expedido de manera ilegal e inconsulta por parte del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, sea declarado nulo por violar el ordenamiento jurídico”.
Indicó que la demanda se presentó ante un juez de la república, bajo tres ejes fundamentales que son: Usurpación de competencias, expedición Ilegal o Irregular y falta de motivación – término Jurídico, porque, añadió, “el alcalde desconociendo que es el concejo el encargado de darle vida jurídica a la modificación al POT, lo saca por decreto, a pesar que el cabildo se pronunció y voto hundiendo la iniciativa en primer debate en la Comisión del Plan”.
Sumado a esto, subrayó, sentencias de tribunales dejan claro que los POT donde existe pronunciamiento del Concejo no se pueden sacar por decreto y Finalmente porque en una situación totalmente descabellada, el alcalde aprobó por decreto una modificación totalmente distinta a la que radicó en el concejo para su estudio.
Adicionalmente en el Concejo de Bogotá, la Comisión del Plan citó a cuatro Secretarios de la administración de Gustavo Petro para que le expliquen al cabildo y a la ciudadanía, por qué de manera inconsulta y violando todo el ordenamiento jurídico, el alcalde expidió el POT por decreto.
Los secretarios de Gobierno, General de la alcaldía, Hacienda y Planeación deberán explicar bajo que argumentos se sacó una norma por decreto, claramente ilegal y que expone a la ciudad a una parálisis en el sector de la construcción y a multimillonarias demandas por el cambio en las normas de mediano y largo plazo vigentes hasta 2016 y 2020 sobre gestión de riesgo y ambientales.

Compartir: